Viernes, 26 Mayo, 2017

La Junta reactiva las obras de acondicionamiento de la A-402 y la A-334

Ambas actuaciones se incluyen en el paquete de obras que el Consejo de Gobierno reactivó en julio para finalizar aquéllas con alto grado de ejecución



image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado hoy las obras de acondicionamiento de la carretera A-402, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, así como las obras de mejora en la carretera A-334, en el tramo comprendido entre Caniles, en Granada, y Purchena, en la provincia de Almería. Ambas actuaciones, que presentan un alto grado de ejecución, forman parte de un paquete de obras que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió el pasado mes de junio reactivar con un montante económico de 12,7 millones en 2014.

Respecto al acondicionamiento de la A-402, esta actuación supone una inversión total de 11,3 millones de euros y se encuentra a un 41% de ejecución, por lo que se prevé un plazo de ejecución de doce meses. Las obras consisten en el acondicionamiento de la carretera en el tramo de seis kilómetros comprendido entre las dos poblaciones granadinas, incluida la variante de Santa Cruz del Comercio por el este, que evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la travesía.

En este trayecto en variante la Consejería que dirige Elena Cortés ha construido un viaducto sobre el cauce del río Alhama de 297 metros de longitud. Además de las intersecciones en forma de T al inicio y final de la variante, hay un tercer enlace para dar acceso a la carretera A-338 hacia Agrón y Ventas de Huelma.

La reactivación se centra en la variante, donde se llevan a cabo trabajos en los taludes adyacentes al tronco principal de la carretera. Este tramo pertenece a la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada, cuyas mejoras están incluidas en el Plan MASCERCA de la Consejería de Fomento y Vivienda. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.

El eje de la A-402 atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y comunica la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga) a través de la provincia de Granada. Esta actuación supone una mejora notable de las condiciones de accesibilidad de la comarca de Alhama-Temple hacia el eje de gran capacidad que supone la A-92 y hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana.

A-334, DE CANILES A PURCHENA

Hoy también se han reactivado las obras de mejora en la carretera A-334, en el tramo comprendido entre Caniles, en la provincia de Granada, y Purchena, en la provincia de Almería. Esta actuación supone una inversión total de seis millones de euros y se encuentra a un 68% de ejecución, por lo que se prevé un plazo de ejecución restante de seis meses.

Las obras de mejora consisten, fundamentalmente, en el refuerzo del firme sobre la A-334 en un tramo que alcanza los 38 kilómetros. Este refuerzo de firme en la calzada principal ya se ha llevado a cabo y además se han hecho otras mejoras en la carretera, como la reposición de la señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales deterioradas, mejoras en el drenaje de la carretera y otras.

La reactivación de las obras permite añadir una serie de mejoras relativas al aumento de la seguridad vial en el entorno de la localidad de Serón, ubicada en el trazado de la A-334 por la provincia de Almería. De esta forma, la Consejería que dirige Elena Cortés va a mejorar el acceso a la barriada de El Ramil y a reordenar las intersecciones de un tramo de la A-334 en el que existen accesos a El Reconco,

Barriada Villegas, Cruz Blanca y Los Porteros. En la propia localidad de Serón, se construirá una nueva glorieta en la intersección de la travesía con la carretera A-1178, a Gérgal, y se reforzará el firme en toda la travesía.

Todo el paquete de obras determinado por el Consejo de Gobierno, que incluye ambas actuaciones en Granada, requiere para su finalización un total de 48 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (35,3 millones) se consignará en el ejercicio 2015. A esto hay que añadir los 1,68 millones de euros destinados a la construcción de cuatro apeaderos de autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *