Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

La Junta propone un pacto para que la Alhambra se quede fuera del “rifirrafe político”

Se dará traslado de esta propuesta al resto de grupos parlamentarios para que el monumento nazarí 'viva' al margen de tensiones políticas, tal y como hicieron en su día el Museo del Prado o el Reina Sofía

Presentación de el presupuesto para la Alhambra para 2018 | Imagen: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La Junta de Andalucía le ha recogido el guante el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández- Manzano, quien, esta mañana, en la presentación de los presupuestos de la Alhambra para 2018, ha lanzado la propuesta de un pacto de “no agresión” a la Alhambra. Fernández ha puesto de ejemplo el funcionamiento que tiene el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional, que amen de una proposición no de ley aprobada por una mayoría del arco parlamentario en 1995, se acordó que estas instituciones culturales vivieran al margen de las batallas entre los partidos políticos.

De esta manera, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha aceptado esta propuesta, aunque, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que, por el momento, no se va a constituir ninguna mesa de debate para abordarla, pero sí ha matizado que informarán de esta iniciativa a los grupos con representación parlamentaria para encaminar su consecución.

CUENTAS DE LA ALHAMBRA PARA 2018

Previamente a este anuncio, el Patronato de la Alhambra y la Junta de Andalucía han presentado las cuentas del monumento nazarí de cara al próximo año.  Tanto la delegada del Gobierno andaluz en Granada como el director del Patronato de la Alhambra, han defendido que “el mantra de que Sevilla nos roba es absolutamente falso“, y que los datos son totalmente “transparentes” y están colgados en diferentes páginas web para poder consultarlos.

Para 2018, el presupuesto de la Alhambra asciende a los 30.176.990 euros, un siete por ciento más que en 2017, cuando fue de 28,195.641 euros. La apertura del monumento cada día supone un 62,2 por ciento de este presupuesto, un total de 18,7 millones de euros; mientras que la conservación y restauración de palacios, jardines, bosques y entorno de Dehesa del Generalife conlleva un 16,3 por ciento, con 4,9 millones de euros.

Los ingresos de la Alhambra llegan principalmente de las visitas públicas, hasta un 95,8 por ciento, con un total de 28,9 millones de euros; y un 4,2 por ciento de concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales.

Además, el Patronato y la Junta de Andalucía han hecho hincapié en la implicación de la Alhambra en la ciudad. “No es verdad que la Alhambra de la espalda al resto de la ciudad”, ha afirmado Fernández, y ha apuntado que durante 2017 se ha destinado un 5, 2 por ciento del presupuesto ( en 2018 será un 7,1 por ciento) a la conservación y mantenimiento de varios bienes inmuebles del Albaicín, a la adscripción de dos nuevos inmuebles (el Maristán y los Baños Árabes de Hernando de Zafra) y actuaciones que van a empezar a materializarse el próximo año, como la recuperación del Paseo de Romayla.

LOS ‘AHORROS’ DEL MONUMENTO

Por otro lado, los datos presupuestarios  incluyen un remanente de Tesorería de 33 millones de euros. Este remanente, según ha explicado Fernández-Manzano, está destinado íntegramente a futuras compras patrimoniales, proyectos del monumento granadino, y también para hacer frente “a los vaivenes del turismo”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *