Jueves, 25 Mayo, 2017

La Junta promociona los alimentos y la alta cocina andaluza en el certamen ‘Worlds of Flavor’ de Estados Unidos

Andalucía estará representada por ocho empresas, que llevarán sus productos y mantendrán encuentros de negocio con agentes norteamericanos

Plato de comida | Foto: archivo
E.P.


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El complejo agroalimentario y la alta gastronomía andaluza estarán presentes de forma estratégica en la ‘Worlds of Flavor 2016’, “el principal certamen profesional de culturas gastronómicas” que tendrá lugar del 20 al 22 de abril en Napa Valley (California), con objeto de “reforzar el liderazgo de los alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos”.

En esta cita, Andalucía estará representada por ocho empresas, que llevarán sus productos y mantendrán encuentros de negocio con agentes norteamericanos, y por dos cocineros poseedores de ‘Estrella Michelín’, los cocineros José Álvarez, del Restaurante ‘La Costa’ de El Ejido (Almería); y Xanty Elías, del Resturante ‘Acanthum’ en Huelva, según ha informado este domingo en una nota Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Y es que esta acción está precisamente organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, para “promocionar los alimentos y bebidas andaluces en Estados Unidos”, un mercado en el que Andalucía acapara más de uno de cada tres euros que vende España, y donde sus exportaciones crecieron un 7,5 por ciento en 2015, para alcanzar los 535 millones de euros.

Por este motivo, participan en la misión de promoción la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el director general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rafael Peral.

Además de su participación en ‘Worlds of Flavors’, las empresas andaluzas tendrán la ocasión de desarrollar una agenda comercial complementaria con importadores estadounidenses en San Francisco, organizadas por las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York y Miami.

‘Worlds of Flavor’ es un certamen organizado por el ‘Culinary Institute of America (CIA)’, que se celebra en la localidad de Greystone, en el Valle de Napa (California). Este año tiene lugar la 18ª edición de este evento considerado como “el principal foro profesional dedicado a las cocinas del mundo, culturas y tendencias culinarias de los que se organizan en los Estados Unidos”.

Las empresas participantes tendrán la oportunidad de presentar sus productos ante una selección de 700 prescriptores gastronómicos, periodistas y operadores del sector de la hostelería y la restauración. El encuentro combina seminarios, conferencias y demostraciones gastronómicas, así como un espacio denominado ‘Mercado del Mundo’ (World Market Place) en el ‘Vintners Hall of Fame’, en el que empresas presentarán sus productos.

Las empresas participantes son Venchipa, de Málaga, con su aceite de oliva virgen extra, y Safrante Global, con el azafrán; Luxeapers, de Almería, con sus alcaparras y encurtidos; Consorcio de Jabugo, con secadero de jamón ibérico en Huelva; La abuela Carmen, de ajos (Córdoba) y los vinos y licores de Perez Barquero (Córdoba), y Aceitunas Losada y las salsas de Montealbor, ambas de Sevilla.

ALIMENTOS ANDALUCES EN EEUU

Según los datos de Extenda, Estados Unidos es el primer mercado  extracomunitario y un mercado de grandes oportunidades para los alimentos y bebidas de Andalucía, en el que las exportaciones aumentaron un 7,5 por ciento en 2015, y alcanzan ya los 535 millones de euros. El mercado de alimentación y bebidas estadounidense atiende las demandas de más de 300 millones de consumidores y genera un volumen de negocio en torno a 1,3 billones de dólares.

Estas cifras mantienen a la comunidad andaluza como líder nacional en este sector, y abarca el 36 por ciento del total de las ventas españolas en el año 2015. De esta forma, Estados Unidos es actualmente el séptimo mercado de destino de este sector y el primero no comunitario con el seis por ciento del total de las ventas de Andalucía en todo el mundo. Además, la evolución en los últimos cinco ha sido muy positiva, con un incremento de las ventas del 72 por ciento desde 2011, según destaca Extenda.

En cuanto a las provincias andaluzas en ventas de alimentos a  Estados Unidos, lidera el ranking Sevilla y la que más crece es Almería, que duplica su factura. Las ventas de Sevilla fueron de 286 millones (53% del total), con un incremento del 1,7 por ciento; seguida de Córdoba, con 93 millones (17,3% del total) y un alza del 21,5 por ciento; y Málaga, con 73 millones y una subida del +0,5 por ciento.

En cuarto lugar está Cádiz, con 36 millones y un alza del 16,6 por ciento; seguida de Almería, con 25,8 millones y más del doble con respecto a 2014 (+104%); seguida de Jaén, con 11,4 millones y un crecimiento del 31 por ciento; Granada (6,8 millones) y descenso del 46 por ciento; y Huelva, con 3,5 millones y un alza del 22 por ciento.

Los principales productos exportados por Andalucía en 2015 al mercado estadounidense fueron el aceite de oliva (230 millones de euros) con el 43 por ciento del total, y los productos hortofrutícolas (223 millones) con el 41,6 por ciento del total.

COCINA ANDALUCÍA

Además de la participación empresarial, la gastronomía andaluza estará representada en la ‘Worlds of Flavor 2016’ por los prestigiosos cocineros andaluces José Álvarez, del restaurante ‘La Costa’ (El Ejido) de Almería, y Santi Elías, del restaurante ‘Acantum’ en Huelva, que desarrollarán demostraciones culinarias, seminarios y talleres de cocina andaluza.

En concreto, el jueves 21 se llevará a cabo la presentación ‘España desde tapas a menús degustación: cocina en perpetuo movimiento’ y un seminario en el que ambos chefs ofrecerán degustaciones de ingredientes, salsas o elaboraciones sencillas.

Este mismo tendrá lugar un taller de cocina bajo el nombre de ‘Tesoros de Andalucía, desde verduras a mariscos: un cruce de influencias’. Además, el viernes 22 tendrá lugar el seminario ‘La constantemente evolucionada cocina española. Creando platos que hablan de cultura y creatividad’. Se desarrollará también un taller de cocina fría, dedicado a la pastelería, donde los asistentes tendrán la oportunidad de ver en directo cómo se preparan las recetas y degustar lo preparado.

En el espacio ‘Mercado del Mundo’ se celebrará, para apoyar a las empresas participantes, un evento cultural-gastronómico para mostrar los productos y lo chefs andaluces prepararán degustaciones de las recetas que elaboren.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

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