Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La Junta prevé remitir al Juzgado este mes sus informes sobre expedientes urbanísticos del Caso Nazarí

Los dos inspectores designados para el análisis de la documentación de esta causa han completado el análisis de la documentación relativa a las llamadas operaciones 'San Jerónimo' y 'Obispo Hurtado'

Registro en el edificio Obispo Hurtado, residencia del exalcalde de Granada | E.P
E.P


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está cerca de culminar su análisis sobre algunos de los expedientes urbanísticos que se investigan en el llamado Caso Nazarí y ha trasladado al Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva el asunto, su pretensión de remitírselos antes de que finalice el mes de febrero.

Concretamente, los dos inspectores designados para el análisis de la documentación de esta causa han completado el análisis de la documentación relativa a las llamadas operaciones ‘San Jerónimo’ y ‘Obispo Hurtado’, sin que consideren necesario que el Juzgado aporte documentación adicional en relación con ellos.

Así lo expone la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana en el escrito remitido al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, tras solicitarle la magistrada que informe sobre “el estado del estudio de los expedientes, cuáles han sido ultimados y el tiempo probable de terminación del resto”.

La Junta expone que el 9 de febrero los peritos inspeccionaron lugares vinculados a la causa de cara a la realización del reportaje fotográfico, mediciones y otras tareas para realizar los informes que tienen encomendados; agrega que se ha completado el análisis de la documentación de los dos citados expedientes y que el informe sobre los mismos se remitirán a lo largo de este mes.

La titular del Juzgado también ha hecho este requerimiento a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que está analizando los cerca de 40.000 folios de documentación que le fue intervenida a los investigados y de forma paralela la información digital obtenida de los volcados de los dispositivos electrónicos hallados durante los registros de la Operación Nazarí.

A pesar de lo “laborioso” que está resultando el manejo de tanta información, la Policía ha trasladado a la jueza su pretensión de remitirle en “pocas semanas” varios informes vinculados a la documentación física intervenida a varios de los investigados.

Sobre la investigación patrimonial, explica la UDEF que sigue adelante con la información que se está recibiendo de diversas entidades bancarias, la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria y alude a la “complejidad y laboriosidad” de este trabajo para explicar que no puede precisar plazos.

En esta causa están investigadas un total de 17 personas, entre las que se encuentran el que fuera alcalde de la ciudad, el ‘popular’ José Torres Hurtado, y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto, que fueron detenidos a raíz de la operación policial que desencadenó este caso y que provocó el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, ahora en manos del PSOE.

El caso Nazarí gira en torno a ocho expedientes urbanísticos cuyo análisis ha dado lugar a informes policiales en los que se alude a la existencia de una trama que actuaría como una “verdadera organización criminal”.

En “la cúspide” de la trama sitúan algunos informes policiales a Torres Hurtado, alegando que “estaría al tanto de todo lo acontecido en el urbanismo de Granada confiando en sus dos más estrechos colaboradores”, en relación a la exedil de Urbanismo y el también investigado Manuel Lorente, que fue director de Obras Municipales.

La Policía sitúa por debajo de Torres Hurtado, Lorente y Nieto a “los diferentes funcionarios que participarían en la trama” y cuya actuación era “totalmente necesaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *