Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La Junta prevé que la tramitación para la reapertura de las Minas de Alquife esté culminada antes de agosto

La empresa promotora del proyecto podrá iniciar los trabajos encaminados al inicio de la actividad

Las Minas de Alquife llevan 20 años clausuradas | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado este viernes que antes de agosto estará culminada toda la tramitación necesaria para la reapertura de las Minas de Alquife, de modo que la empresa promotora del proyecto pueda iniciar los trabajos encaminados al inicio de la actividad.

Sánchez Maldonado ha señalado a preguntas de los periodistas en Granada que actualmente está pendiente de resolverse el recurso interpuesto por la empresa en relación al aval para la adecuación medioambiental de la mina, si bien ha fijado el 7 de agosto como “plazo máximo” para que esté terminada toda la tramitación.

Igualmente, ha garantizado que el conflicto generado en torno a la propiedad de una parte de los terrenos, que ha sido objeto de una demanda por parte de un matrimonio en un Juzgado de Almería, “no va a incidir en el correcto desarrollo de la reapertura” del conjunto minero.

De hecho, ha señalado que para la Dirección General de Minas “no hay ningún caso” porque “no ha habido ningún expediente de expropiación abierto por la Consejería” y, además, “no se puede expropiar algo cuya propiedad es de las Minas de Alquife“.

Por ello, una vez se resuelva el citado recurso, “no habrá inconveniente para que se empiecen los trabajos tal y como plantee la empresa” para la reapertura de la explotación de las Minas de Alquife, que tras 20 años clausurada supondrá para Andalucía y Granada recuperar el que fue uno de los yacimientos de hierro más importantes de Europa con una producción prevista de cuatro millones de toneladas de mineral al año.

El consejero ha realizado estas declaraciones antes de presentar en Granada el Pacto Andaluz por la Industria, junto al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *