Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta prevé crecer al 2,4% y crear 85.000 nuevos empleos en 2015

Según el informe de la Consejería de Economía, en el contexto internacional, las últimas previsiones publicadas en febrero por la Comisión Europea apuntan a que las economías de la Unión crecerán en 2015 un 1,7 por ciento

Oficina de empleo


image_print

La Junta de Andalucía ha elevado seis décimas su previsión de crecimiento económico para el presente año 2015, hasta situarlo en el 2,4 por ciento, y aspira a crear más de 80.000 empleos nuevos a lo largo del ejercicio.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que también ha aprobado un decreto en el que se incluyen cinco programas para favorecer la creación de empleo en la comunidad.

Sánchez Maldonado ha asegurado que la previsión inicial de crecimiento económico del 1,8 por ciento –con la creación de unos 43.000 empleos– para 2015 “se había quedado pequeña”, por lo que la Junta ha decidido elevarla hasta el 2,4 por ciento teniendo en cuenta la “progresiva mejoría” del clima económico internacional en los últimos meses, unido a factores como la bajada del precio del petróleo y la caída de la prima de riesgo, que favorecen el aumento tanto de la inversión como del consumo privado.

El consejero también ha expresado que espera que antes del verano, en el mes de mayo o de junio, se baje de la cifra del millón de parados en la comunidad. “Soy optimista sobre lo que va a suceder de aquí al verano”, según ha señalado el consejero, para quien si se baja del millón de parados es algo que, sin duda, genera “esperanza”.

Preguntado sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevea la creación de 575.000 puestos de trabajo en Andalucía durante la próxima legislatura, Sánchez Maldonado ha manifestado que en la Agenda por el empleo, que es planificación económica de Andalucía hasta el año 2020, se marca como objetivo crear entre 500.000 y 600.000 puestos de trabajo.

“Mucho antes de que Rajoy decidiera, por fin, que Andalucía existiera para él, esa era una previsión que tenía el Gobierno en la Agenda por el empleo”, ha apuntado el consejero, expresando que ojalá “viniera Rajoy todos los días por Andalucía, porque entre el billete y la comida, siempre algo se queda por aquí”.

En cuanto a la revisión al alza de la previsión de crecimiento económico, ha señalado que no se inventa nada, sino que hace la media de todas las previsiones que hacen todos los organismos que se dedican a esto. “Eso y un poco de olfato que tiene uno después de estar 45 años dándole patadas a los libros, pues algo se queda”, ha expresado.

Según el informe de la Consejería de Economía, en el contexto internacional, las últimas previsiones publicadas en febrero por la Comisión Europea apuntan a que las economías de la Unión crecerán en 2015 un 1,7 por ciento, dos décimas más que el 1,5 por ciento calculado en noviembre. Estas revisiones al alza son causa del comportamiento favorable que registran en los últimos meses algunas variables económicas determinantes para el consumo y la inversión.

Entre estas, según se añade, destaca el precio del petróleo, que en los dos primeros meses de 2015 ha cotizado a 53 dólares por barril, la mitad que hace un año, lo que abarata costes energéticos y libera recursos para aumentar la inversión. Asimismo, el tipo de cambio del euro, actualmente depreciado en un 17 por ciento, frente al dólar respecto a hace un año, impulsa las exportaciones y el proceso inversor, a lo que se suma que la práctica totalidad de los países de la zona euro han corregido de manera notable sus primas de riesgo, lo que se traslada a las condiciones de financiación de las empresas y provoca un efecto positivo sobre la inversión.

MEDIDAS DE LA JUNTA

Para la Junta, la economía andaluza, que participa de esta mejora exterior, recoge también los efectos de una política económica orientada al crecimiento económico y la generación de empleo. Desde septiembre de 2013, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha siete grandes medidas para el fomento del empleo y la actividad productiva: un programa de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía (diciembre de 2013); otros dos de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía (abril 2014 y febrero de 2015), que actúan sobre el sector más castigado por la crisis; el Emple@Joven (abril de 2014); el Emple@30+, y el Decreto Ley 5/2014 de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, además del aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Junto a ello destaca la firma de diferentes convenios con grandes empresas (Telefónica, Endesa, BBVA, La Caixa y el Banco Santander) para el fomento del empleo y el emprendimiento en la comunidad autónoma.

Según el consejero, todas estas medidas tienen resultados positivos en la actividad económica y el mercado de trabajo en Andalucía. Ha destacado que el PIB andaluz encadenó cinco trimestres consecutivos de tasas positivas hasta octubre de 2014 y, previsiblemente, terminará el año con un crecimiento superior al 2 por ciento interanual en el último trimestre.

De esta forma, según la Junta, el ritmo de incremento se aceleró a lo largo del año, desde el 0,8 por ciento interanual en el primer trimestre a más del 2 por ciento en el último, lo que hará que se cumpla la previsión del 1,4 por ciento en el conjunto de 2014. La recuperación de tasas positivas tanto del consumo (1,8 por ciento) como de la inversión (0,9 por ciento) sustentan este desarrollo desde el punto de vista de la demanda interna.

En cuanto a la iniciativa empresarial, en el último ejercicio económico se crearon, en términos netos, un total de 12.374 sociedades mercantiles, un 5,7 por ciento más que en el año anterior; mientras que en el mercado laboral se contabilizaron 110.900 ocupados más que en el último trimestre de 2013. Esto supone en términos relativos un crecimiento del empleo del 4,3% interanual, el mayor desde 2006 y casi el doble del registrado a nivel nacional (2,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *