Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Administración Local

Así lo ha anunciado el director general de esta materia, Francisco Javier Camacho, que se reunirá este viernes con su homólogo catalán para debatir sobre la situación

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

La Junta de Andalucía presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Así lo ha asegurado el director general competente en esta materia, Francisco Javier Camacho, en la que ha sido su primera visita oficial a la provincia de Granada: “Nuestra Comunidad tiene competencias exclusivas en materia de demarcación y de régimen local”, ha asegurado el representante regional, que ha calificado la reforma de “barbaridad”.

El responsable de Administración Local en la región ha aseverado que “hay una agresión directa a Comunidades Autónomas como Cataluña o Andalucía”, las que cuentan con un mayor nivel competencial en esta materia. Por ello, Francisco Javier Camacho se desplazará este viernes hasta Barcelona para reunirse con su homólogo catalán, en una reunión en la que tratarán este asunto: “No vamos a presentar un recurso conjunto, pero vamos a poner en común las cuestiones”, ha apuntado Camacho.

En ese sentido, cabe destacar que se acercan unas fechas de especial relevancia en el contexto de la puesta en marcha de la reforma. Está previsto que la ley pueda aprobarse en el Congreso el próximo 15 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero. Aún así, según ha asegurado Camacho, “puede ser que haya preceptos que no entren en vigor hasta dos años después, cuando pasen las elecciones municipales”.

Asimismo, el director general de Administración Local ha criticado duramente las consecuencias que puede acarrear la reforma: “Afectará a los servicios de cercanía, que se alejarán de los ciudadanos; supondrá la pérdida de 40.000 empleos en la región y enviará a los municipios de menos de mil habitantes, cuyos alcaldes no podrán percibir una remuneración, a los tiempos de Franco“, ha zanjado Camacho.

SEGREGACIÓN DE ELAS

Francisco Javier Camacho y el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Granada, José Vicente Pérez, han hablado también de la situación de las siete ELAS de Granada que se encuentran en proceso de segregación del municipio matriz: Carchuna-Calahonda, Dehesas Viejas, Domingo Pérez, Fornes, Játar, Valderrubio y Ventas de Zafarraya. “La última palabra la tiene el Consejo de Gobierno de Andalucía”, ha apuntado Pérez, que también ha reconocido que hay algunas como Valderrubio y Domingo Pérez que “van mejor”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *