Martes, 30 Mayo, 2017

La Junta presenta iniciativas para el emprendimiento empresarial a través de sus Cades

Los Cade facilitaron en el primer semestre la creación de 1.337 empresas, un 41,6% más que en el mismo periodo del año anterior



image_print

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha avanzado hoy algunas de las iniciativas previstas para el próximo trimestre por la Fundación Andalucía Emprende, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), ligadas al fomento de la cultura emprendedora en las comarcas de Granada, un programa ‘a la carta’ para propiciar nuevos negocios.

Juan José Martín Arcos ha explicado que se trata de iniciativas “para seguir dando un empuje al emprendimiento empresarial, para apoyar la creación de nuevas empresas y para ayudar a mejorar la competividad” y las ha definido como “ambiciosas, innovadoras y creativas, diseñadas para que impacten en el territorio en general y en nuestros emprendedores en particular”.

En respuesta a las demandas detectadas en los municipios, los Cade han programado distintas actuaciones que pasan por la colaboración en microempresas y la promoción del emprendimiento entre los jóvenes, como unas jornadas para el fomento de la colaboración y cooperación en el ámbito local en Huéscar, Jun y Alhama de Granada, que se suman a las recientemente celebradas en Padul y Fuente Vaqueros con la participación de empresas de otros municipios vecinos.

Programa novedoso

Un apartado novedoso es la programación de sesiones de grupos con metodología ‘Canvas’, en las que se tutelan a un mínimo de cuatro proyectos empresariales de cualquier actividad en cada uno de los municipios que las acogen: Alfacar, Huéscar, Padul, Alhama de Granada, Pulianas, Villanueva Mesía, Benalúa y Chauchina. Con el modelo de negocio ‘Canvas’, los participantes aprenden de manera rápida y sencilla la forma de poner en marcha una idea empresarial.

Relacionado con el sector agroalimentario, señalado por Juan José Martín Arcos como “un sector emergente” en toda la provincia, el Cade de Villanueva Mesía ha organizado unas jornadas sobre las oportunidades de negocio que ofrece la helicicultura (cría de caracoles) y la apicultura, en las que se expondrán experiencias emprendedoras en dichas actividades.

La eficiencia energética como posibilidad de negocio se abordará en unas jornadas en La Zubia, mientras que en Fuente Vaqueros está prevista la sesión ‘Píldoras de capacitación el comercio local’, que tratará las nuevas estrategias del pequeño comercio. Otras actuaciones como talleres de internalización, networking y cooperación empresarial se han programado en los municipios de Chauchina, Cúllar Vega, Monachil y Cenes de la Vega.

El delegado de Economía ha subrayado que con todas estas acciones “pretendemos transmitir unos hábitos y unos métodos que ayuden a la capacidad de adaptación de las empresas y los emprendedores ante los retos futuros de los mercados definidos por las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, la internalización y otras formas de desarrollar la logística”.

Impulso

Martín Arcos ha destacado el impulso empresarial de los Cades en la provincia durante el primer semestre de 2015, con la creación de 1.337 empresas, que han generado un total de 1.654 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.494 proceden de las empresas creadas y 160 de los planes de desarrollo de empresas ya en funcionamiento. Estos resultados suponen un incremento del 41,6% de creación de empresas y del 40,5% en términos de empleo respecto al mismo periodo del año anterior.

El delegado de Economía ha anunciado también la convocatoria de la tercera edición de los premios ‘Andalucía Emprende’, que cuentan con las categorías de Creación y Consolidación y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 8 de octubre. Toda la información relacionada con estos premios y las bases para inscribirse en ellos se encuentran en la web www.premiosandaluciaemprende.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *