Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta premia la trayectoria a 8 jóvenes y entidades granadinas con las distinciones ‘Granada Joven’

Soleá Morente, el nadador Victor Manuel Martín y la empresa Nanogetic, entre los galardonados

Foto de familia de los premios Granada Joven 2016 Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro y la coordinadora provincial del IAJ, Elena C. Fernández, ha entregado hoy los Premios “Granada Joven” de 2016 en una ceremonia celebrada en la sede Gobierno andaluz.

Las ocho personas y entidades granadinas premiadas en esta XVI Edición de los premios del Instituto Andaluz de la Juventud han sido: el programa Enrédate de Onda Maracena Radio, modalidad de Medios de Comunicación; el Proyecto ‘Cultura y Turismo en Casa’, a cargo del Voluntariado Cruz Roja Juventud, en la modalidad de Solidaridad o Acción Social; la entidad Nanogetic, S.L., en la modalidad de Economía y Empleo; la empresa Caravansar Gestión Cultural, en la modalidad de Arte; Víctor Manuel Martín Martín, en la modalidad de Deporte; la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada, en la modalidad de Universidad; la Asociación Cultural ‘Somos La Otra’, en la modalidad de Asociacionismo; y Soleá Morente Carbonell, en la modalidad de Promoción de Granada en el Exterior.

“Hoy premiamos las ilusiones, las esperanzas de jóvenes, instituciones, empresas, asociaciones y entidades juveniles que con  la solidez de sus ideas y proyectos hacen que Granada sea más innovadora, abierta y moderna, encaminada a un futuro prometedor”, aseguró Sandra García, quien también tuvo un recuerdo para “todo el talento que ha tenido que emigrar a causa de las dificultades económicas y de una política de ajustes en España que ha perjudicado especialmente a la juventud”. “Seguiremos trabajando para el retorno de ese talento”, aseveró.

Los Premios Granada Joven, pretenden, según la coordinadora Elena C. Fernández, “reconocer la labor desarrollada por las personas jóvenes y  la de instituciones y colectivos que ayudan a situar a la juventud en el lugar que le corresponde en la sociedad y nos facilitan la tarea de eliminar algunos estereotipos que todavía acompañan a los jóvenes”.

GALARDONADOS

El programa Enrédate de Onda Maracena Radio nació de la idea de dos jóvenes emprendedores de Maracena, Fran Yeste y Laura Cano, ambos con una trayectoria profesional en medios de comunicación granadinos, con el fin de habilitar un espacio de información polifacético, que diera respuesta a las demandas juveniles en todos sus ámbitos e inquietudes sociales y culturales.

Cruz Roja Española, a través de su asociación juvenil Cruz Roja Juventud, desarrolla cada verano en la provincia de Granada el proyecto ‘Cultura y Turismo en Casa’. Así, durante los meses de julio y agosto, más de cuarenta jóvenes de la entidad, transmiten a  más de un centenar de menores valores positivos y hábitos saludables a través de la realización de actividades de ocio educativo, destinado principalmente a niños y adolescentes en situación de riesgo de exclusión social.

Nanogetic S.L., nace en 2013 con el objetivo de mejorar la capacidad del sistema farmacéutico y sanitario a través del desarrollo de dispositivos innovadores de nueva generación. Su fin es el tratamiento de las enfermedades a nivel molecular, usando tecnología de nanopartículas y nuevos materiales.

El premio de la modalidad de Arte se ha adjudicado en esta edición a Caravansar, Gestión Cultural. Otra empresa joven que empezó a funcionar en 2010 y basa su actividad en el diseño, planificación, programación, ejecución, difusión y evaluación de programas y proyectos enmarcados en el sector creativo-cultural, ofreciendo soluciones integrales a necesidades de orden cultural.

En la modalidad de Deporte, el premio ha recaído en el nadador granadino Víctor Manuel Martín Martín, becado por la Real Federación Española de Natación en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid durante el ciclo olímpico 2012/2016. Perteneciente al Club Natación Churriana, es integrante de la Selección Española de Natación, con nivel olímpico, y ha sido el primer nadador granadino en participar en unos Juegos Olímpicos.

La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada, se ha hecho este año con la modalidad de Universidad. Se trata del máximo órgano de participación, deliberación e información estudiantil. El propósito fundamental que anima su trabajo es el de aunar y fortalecer las distintas voces del alumnado, intentando hacer de sus demandas derechos y garantías que beneficien a quienes opten por formarse en la Universidad de Granada.

La Asociación Cultural ‘Somos la Otra’ nace como una organización para desarrollar proyectos sociales ideada por jóvenes con una larga experiencia en el movimiento asociativo. Trabajan promoviendo e implementando proyectos de desarrollo en la provincia de Granada. Desde su creación, trabajan en la formación y empoderamiento de corresponsales juveniles, usando siempre metodologías participativas y creativas.

Por último, la premiada en la modalidad de Promoción de Granada en el Exterior, ha sido Soleá Morente Carbonell. Una artista que combina la herencia de la cultura flamenca de los Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo. Soleá desarrolla en paralelo su faceta como actriz en obras de teatro como Yerma, de Federico García Lorca, dirigida por Miguel Narros, o en el cine, con la película ¡La venta del Paraíso’, del director Emilio Ruiz Barrachina. Gracias a su trabajo, el arte y el cante granadino ha traspasado fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *