Martes, 22 Agosto, 2017

            

La Junta potencia la igualdad de mujeres y hombres en el sector agroalimentario a través del plan sectorial

María José Sánchez Rubio y Carmen Ortiz inauguran el I Foro Nacional Business Agro 'Mujeres agroprofesionales

Imagen ilustrativa de María José Sánchez Rubio | Archivo GD
E.P


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acogido la celebración del ‘I Foro Nacional Business Agro ‘Mujeres agroprofesionales. Por la igualdad de oportunidades’, en cuya inauguración han participado las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado la tendencia creciente en el número de mujeres que desarrolla su capacidad empresarial en sus zonas de origen, por lo que ha reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por ofrecerles apoyo.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado este año 6,1 millones de inversión, un 10,9 por ciento más que en 2016, en la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), una red gestionada por las entidades locales para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres en las zonas rurales andaluzas.

La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

Por su parte, Ortiz ha puesto de relieve la alta masculinización del sector agrario y ha valorado que el encuentro de hoy sirva para avanzar tanto en la visibilización del liderazgo de las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito agroalimentario (mediante “ejemplos que sirvan de referencia para muchas más mujeres”) como en el emprendimiento y la dirección de negocios por parte de este colectivo. “Todo un proceso de transformación que venimos viviendo en los últimos años en la sociedad en general pero que en el ámbito rural, agrario y pesquero se manifiesta a un ritmo más lento”, ha apuntado la consejera.

Ortiz ha resaltado que, por esta razón, desde el Gobierno andaluz se apuesta por “dinamizar e imprimir más velocidad” a este cambio, entre otras cuestiones porque la falta de oportunidades para las mujeres en el sector agrario significa, como ha apuntado la titular de Agricultura, despoblamiento, falta de relevo generacional y declive económico en el medio rural.

El objetivo de los planes de Igualdad será, entre otros, el de impulsar el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural, muchas de las cuales “sostienen la economía local sin ser visibilizadas”. Así, Sánchez Rubio ha señalado los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ‘Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz’ y ‘El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía’, según los cuales las mujeres del ámbito rural suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla: casi el 30 por ciento de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.

La consejera de la rama agraria ha afirmado que su departamento ha planificado sus políticas “garantizando la igualdad de trato entre hombres y mujeres” y que trabajará para que éstas participen más en los procesos de toma de decisiones. “Nuestra intención es visibilizar y favorecer el talento de las mujeres” del sector agroalimentario y pesquero”, ha recalcado Carmen Ortiz, que ha añadido que, si bien “avanzar en igualdad de oportunidades es un proceso lento, estoy convencida de que cada vez veremos más mujeres en el negocio y la administración agraria en un futuro muy próximo”.

ACTUACIONES POR LA IGUALDAD

El I ‘Plan de igualdad de oportunidades en la actividad agraria y pesquera de Andalucía. Horizonte 2020’, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, cuenta entre las acciones del programa de 2017 con iniciativas dirigidas a adaptar las convocatorias, los horarios y la localización de las actividades formativas para favorecer la participación de las mujeres, así como continuar con la formación de este colectivo como impulsoras de la igualdad de género que organiza la Consejería de Agricultura.

También está previsto fomentar este año el empleo y el emprendimiento incorporando criterios de valoración que priorizan a las mujeres o empresas de mujeres en las líneas de ayudas que gestiona este mismo departamento de la Junta de Andalucía, e impulsar la titularidad compartida con la aprobación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía, donde se integra en el listado de fincas de cotitularidad.

A estas actuaciones se suman otras acciones más, como la constitución de mesas de trabajo con las asociaciones de mujeres para incorporarlas a los procesos de información pública y la integración del principio de transversalidad de género en el trabajo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sensibilizando y formando a su personal y diseñando indicadores de género para todos los planes y programas.

Asimismo, ya se han celebrado diversas reuniones con asociaciones de mujeres de varias provincias andaluzas en respuesta a la petición de este colectivo y en Expoliva 2017 se ha organizado, por primera vez desde la creación de este evento, un espacio dirigido a hablar del olivar y el aceite de oliva desde la perspectiva de género.

La estructuración del plan a través de programas anuales de actuación permite que tanto la planificación general como las diversas medidas que incluye puedan evaluarse y reorientarse cada año, incluso añadiendo nuevas actuaciones que se vayan diseñando en función de los resultados que se observen.

FORO NACIONAL BUSINESS AGRO

El objetivo final de este evento, organizado por Siete Agromarketing y e-Comercio Agrario, es crear un foro transversal donde mujeres y hombres den visibilidad a la labor que desarrollan las empresarias, cooperativistas y emprendedoras del sector agroalimentario. Para ello, ha reunido en Sevilla a los agentes representativos, instituciones, organizaciones, empresas, medios de comunicación y otras entidades relacionadas directa o indirectamente con esta actividad económica.

La jornada comprende diversas mesas redondas centradas en la necesidad de que aumente la presencia de la mujer en el sector agroalimentario y de alcanzar la paridad en el entorno corporativo y cooperativo, en la propuesta de vías para avanzar en emprendimiento e innovación, y en el análisis de experiencias personales de mujeres que trabajan en este ámbito. Además, el programa del encuentro se completa con la proyección del cortometraje ‘Escúchame’ y las ponencias ‘El liderazgo femenino, herramienta de igualdad de oportunidades’, a cargo de la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe), Ana Bujaldón; y ‘Cuatro formas de motivación’, que imparte la psicóloga y periodista Isabel Rojas.

En la organización del evento colaboran, además de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fepex, la Asociación 5 al Día, Asaja, COAG y UPA, así como las asociaciones Fademur, Ceres y Amfar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *