Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta pone en servicio la primera ruta de taxi a demanda en zonas rurales entre Gualchos y Motril

Funcionará dos días a la semana, los martes y los viernes

Taxi | Archivo GD
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía ha puesto en servicio la primera ruta de taxi a la demanda en zonas rurales de la provincia de Granada para mejorar la conexión entre Gualchos y Motril, en la comarca de la Costa Tropical.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha asistido a la puesta en funcionamiento de esta ruta acogida al I Programa Andaluz de Transporte Interurbano a la Demanda en Zonas Rurales junto con la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera.

Este servicio permitirá la conexión con la cabecera comarcal, Motril, que funciona como centro de prestación de servicios públicos, asistenciales, administrativos, judiciales y sanitarios pues allí está ubicado el hospital de Santa Ana.

Mariela Fernández-Bermejo ha informado de que “también está prevista la entrada en servicio de la ruta que une Cáñar y Órgiva”, asegurando que “ambas conexiones posibilitan garantizar la movilidad de pequeños municipios rurales y la prestación de un servicio público de transporte que permita realizar todo tipo de gestiones en los municipios que son centros de actividad o administrativos”.

“La puesta en marcha de esta iniciativa, además, dará un impulso económico a este sector del taxi en las zonas rurales”, ha añadido la delegada de Fomento.

Gualchos, que cuenta con 600 habitantes, reúne todas las características para acogerse a esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, ya que se ubica en un entorno rural con débil tráfico, donde además no existe un servicio de transporte público regular de carácter interurbano que cubra las necesidades de movilidad de su población.

En 2013 dejó de estar operativa la línea de autobuses que conectaba Gualchos con Motril por abandono de la concesionaria debido a “un déficit en la explotación motivado por la baja ocupación de la línea”.

Para cubrir ese servicio, la Consejería ha decidido restablecer esa conexión con la instalación de un servicio de transporte a la demanda que funcionará dos días a la semana, los martes y los viernes.

Esta ruta contará con un servicio de ida a primera hora de la mañana, a las 8,00 horas, desde Gualchos a Motril, y otro de vuelta, desde Motril hasta Gualchos a última hora de la mañana, a las 14,30 horas; lo que exige una doble contratación, para la ida con un taxista de Gualchos, y para la vuelta con uno de Motril.

El contrato firmado con el taxista de Gualchos contará con un presupuesto de 2.171 euros para un periodo de doce meses, el acuerdo con el de Motril supone el mismo coste.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya está trabajando en la tramitación de la segunda ruta contemplada en la provincia de Granada, por lo que está previsto que en el primer trimestre esté ya operativa.

Estas rutas de taxi a la demanda acogidas al programa andaluz tienen un carácter público, de ahí que parte de la tarifa estará subvencionada por la Consejería de Fomento y Vivienda.

En Andalucía se han establecido 18 rutas distribuidas por las ocho provincias.

Para el desarrollo de este programa se ha seleccionado el taxi porque se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; por atender a un reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros; y por reducir el consumo de combustible, lo que además implica un menor impacto ambiental y una fórmula más para incrementar las políticas de movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *