Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta pone en marcha 32 huertos sociales para colectivos y particulares en Almanjáyar

Los futuros huertos se encuentran entre las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Julio Moreno Dávila.

Gabinete


image_print

La experiencia de huertos ecológicos diseñada por la Junta para el barrio granadino de Almanjáyar, en la zona conocida como La Madraza, ha dado comienzo este miércoles tras la celebración del sorteo de las 32 parcelas distribuidas en una superficie de 3.384 metros cuadrados, hasta ahora sin uso alguno, entre las calles Fray Juan Sánchez Cotán y Julio Moreno Dávila.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha visitado estos huertos urbanos, una iniciativa que, según ha explicado, “se enmarca en el programa europeo de cooperación transfronterizo Habitar 2.0. ‘Tres culturas, un sólo barrio’, que persigue fomentar la interculturalidad y favorecer la conservación de espacios públicos entre los propios vecinos que habitan estos barrios”.

Éste es el motivo por el que la comisión encargada de la adjudicación de las parcelas haya establecido preferencias en aquellas solicitudes de demandantes que residen en Distrito Norte o, en el caso de organizaciones, que actúen en la zona; que la explotación del huerto sea realizada por un grupo de personas; que se los solicitantes se encuentren en situación de desempleo, sean mayores de 65 años o pensionistas; o que participen en otras actividades públicas voluntarias que se desarrollen en el Distrito Norte, “porque se trata de concienciar a los propios residentes sobre la necesidad de mantener vivo el barrio y garantizar su conservación”, ha añadido la consejera.

Ocho colectivos sin ánimo de lucro, con el común denominador del trabajo de voluntariado con grupos de población desfavorecidos, dispondrán de las parcelas de mayor tamaño para cultivarlas, mientras que las pequeñas serán asignadas a grupos particulares.

FORMACIÓN

Entre unos y otros, se estima que esta experiencia ocupará a casi 300 personas a partir del 11 de febrero, fecha fijada para el inicio del curso de aprendizaje, con cuyas prácticas comenzará la actividad propiamente dicha de cultivo.

Este curso de formación pretende que los participantes en la experiencia puedan aprender las técnicas necesarias para la creación y mantenimiento de los huertos ecológicos comunitarios, por lo que incluye talleres de formación teórica y práctica.

La puesta en marcha de los huertos sociales de La Madraza ha supuesto una inversión total de 75.000 euros, tanto en la adaptación de las parcelas como en la preparación de los hortelanos, cuyos cultivos agroecológicos tendrán como destino el autoconsumo y la comercialización.

La experiencia de ecohuertos en Almanjáyar tiene un carácter eminentemente participativo, ya que se ha desarrollado a través de la Comisión de Desarrollo Económico y la Mesa de la Vivienda de la Zona Norte de Granada, en la que están integradas, junto con AVRA, el Área de Bienestar del Ayuntamiento de Granada, la asociación gitana Anaquerando, la asociación Almanjáyar en Familia, Granada Acoge, la asociación de parados 28 de Febrero y la plataforma Zona Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *