Martes, 17 enero, 2017

La Junta pide al Gobierno que canalice la solidaridad con los refugiados

Piden que se convoque a las Comunidades Autónomas a una reunión con el ejecutivo

Vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios


image_print

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha solicitado al Ejecutivo central que convoque formalmente a las comunidades autónomas para abordar la acogida de refugiados y que “lidere un protocolo de colaboración y de funcionamiento para canalizar la ola de solidaridad que, lógicamente, se ha planteado en toda España”.

En una rueda de prensa en Cádiz, Jiménez Barrios ha asegurado que la Junta va a sumarse a la petición de diferentes administraciones en la línea de acoger a los refugiados que “huyen de la guerra y de la pobreza”.

Ha significado el “drama” que se está viviendo actualmente por la situación humanitaria de “tantas familias huyendo de las guerras o la pobreza con el miedo en el rostro”. Por ello, “nos hemos puesto a disposición del Gobierno de España desde la premisa de que Andalucía es y ha sido siempre una tierra solidaria”, ha subrayado.

Jiménez Barrios ha aludido a las imágenes “dramáticas” que están dando la vuelta al mundo y en las que se ve “el dolor que sufre esa población”. En esta línea, ha insistido en que el Gobierno central “tiene que liderar un protocolo de colaboración y funcionamiento para canalizar la solidaridad” con los afectados.

Ha considerado que el Ejecutivo tiene que convocar a las distintas comunidades autónomas para “establecer una línea organizada, coordinada, dirigida y planificada para que ayudemos, entre todos, a resolver ese drama humanitario, a esa oleada de personas necesitadas”.

Ha confiado en que “no se quede en meras declaraciones de intenciones” y que “los poderes públicos actúen coordinadamente” y ha  incidido en la necesidad de que haya “una planificación europea que dé como resultado que paliemos el sufrimiento de la gente, que la ayudemos”.

El vicepresidente de la Junta ha deseado que el Gobierno actúe “pronto” porque “el drama no puede esperar” y ha añadido que la Junta, a través de las consejerías de Justicia y de Igualdad, pone sus medios “a disposición del Gobierno para canalizar esa ayuda en Andalucía”.

Finalmente, ha insistido en que es el Ejecutivo el que tiene que “canalizar ese protocolo y hacer lo que corresponda en el marco de la coordinación de un país como el nuestro, que tiene que estar a la cabeza de la solidaridad”, agregando que en este asunto “no se puede ser cicatero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *