Sábado, 18 Agosto, 2018

            

La Junta participa en un proyecto europeo para mejorar la movilidad en las ciudades con criterios sostenibles

De esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones, también forman parte Suecia, Italia, Hungría y Rumanía

Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda participa, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en el proyecto europeo TRAM para mejorar la movilidad sostenible en las ciudades, junto a otros organismos de Suecia, Italia, Hungría y Rumanía. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, pretende promover un intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre diferentes regiones europeas, atendiendo especialmente a las soluciones más innovadoras que supongan el menor consumo de combustibles fósiles.

El proyecto TRAM, que tiene una duración de cinco años, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades, con criterios acordes con las indicaciones del Libro Blanco del Transporte en Europa y la Estrategia Europa 2020.

Los miembros de los cinco países que forman parte de esta línea de trabajo mantendrán una reunión de lanzamiento la próxima semana en Ancona, Italia. La comunidad autónoma andaluza trabajará con el resto de las regiones implicadas en el desarrollo del proyecto, que son Marche (Italia), Blekinge (Suecia), Miskolc (Hungría) y la región noroeste de Rumanía. Con este tipo de encuentro se refuerzan las capacidades y conocimientos del personal técnico de los organismos que intervienen, de cara a la puesta en práctica de políticas regionales de movilidad urbana.

Las ciudades europeas están implicadas en dar solución a problemas ambientales y de salud, como la congestión, la contaminación atmosférica, el ruido o la falta de espacio público. Estas acciones que se impulsarán en el marco de esta iniciativa están en sintonía con las nuevas orientaciones de la política de transportes de la Unión Europea y van destinadas a promover cambios en el modelo de movilidad hacia modos más sostenibles, la utilización de combustibles alternativos y el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden contribuir notablemente a conseguir ciudades más habitables.

El proyecto intenta conocer las políticas innovadoras que se están implantando y las tecnologías necesarias, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas que permitirán en el futuro promover la movilidad urbana sostenible con planes de acción que canalicen de forma eficaz las inversiones de fondos europeos  en esta materia.

Este proyecto encaja con las líneas previstas dentro del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) que fomenta la movilidad en las ciudades priorizando el uso del transporte público, así como los desplazamientos en bicicleta y a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.