Jueves, 23 Marzo, 2017

La Junta otorga el certificado de calidad al Hospital San Rafael de Granada

Para lograr este reconocimiento, el centro hospitalario ha seguido el Manual de Estándares de Centros, autoevaluando su trabajo según los 280 estándares o patrones de calidad incluidos en dicho documento.

E.P


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha otorgado el ‘sello de calidad’ al Hospital San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, tras haber superado el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El acto de entrega del distintivo ha sido presidido por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; el director gerente del Hospital de San Rafael, José Luis Salcedo; y el hermano superior del centro hospitalario, Juan José Hernández.

En este acto, al que han asistido numerosos profesionales sanitarios, se ha puesto de manifiesto el interés del centro hospitalario por la mejora de la calidad asistencial y el compromiso con la mejora continua de cara a ofrecer una atención de excelencia al paciente.

Los evaluadores que han coordinado el proceso de certificación de este hospital han destacado el papel fundamental que juegan las nuevas tecnologías. Así, tienen una historia clínica digital muy completa, con información específica más allá de la medicina y la enfermería, como por ejemplo, fisioterapia, atención temprana, o rehabilitación.

Asimismo, disponen de un sistema avanzado de llamadas de enfermería que conecta al paciente con el personal sanitario en modo “manos libres” y proporciona un mensaje de voz con el que identificar la alarma y el paciente que la padece.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

El Hospital San Rafael está implicado en la formación de sus profesionales. En concreto, en materia de Bioética, realiza una formación interna periódica además de facilitar la asistencia de los profesionales a un máster en este campo.

El objetivo es mejorar la práctica asistencial, especialmente, en pacientes de cuidados paliativos, grandes dependientes o de larga estancia, entre otros. También en línea con la formación, organiza actividades dirigidas al autocuidado y a los cuidadores primarios.

En lo que respecta a la aplicación de protocolos, destaca que cuenta con uno centrado en las altas hospitalarias para facilitar la llegada a casa y mantener la continuidad asistencial (en el domicilio del paciente).

Por otra parte, cuenta con otro protocolo reseñable sobre ubicación de pacientes en áreas de hospitalización, lo cual permite clasificarlos y ubicarlos según sus características, adecuando las necesidades de personal y optimizando el uso de los recursos, así como garantizando la seguridad de los mismos.

Por último, y en cuanto a los servicios de soporte de este hospital, cabe mencionar que el seguimiento continuo para el control de la climatización del área quirúrgica se realiza mediante aplicación informática por parte de los responsables de mantenimiento, lo que proporciona información a tiempo real para minimizar el consumo energético.

EL PRIMER CERTIFICADO, EN 2006

El Hospital San Rafael ya obtuvo su primer certificado de calidad en el año 2006, con validez hasta 2011. Una vez cumplido el periodo de vigencia de dicha certificación, han reiniciado un nuevo proceso, que culminó en mayo pasado.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *