Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta otorga 237 ayudas a jóvenes para la incorporación a actividades agrícolas y ganaderas

El 68,49 por cien de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51 por cien en el ganadero

Carmen Ortíz en una visita a envasadora hortofrutícola de Motril | Foto: Archivo GD
Redacción GD


image_print

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud ampliado hasta el 30 de septiembre.

De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios, de las que 237 han correspondido a la provincia de Granada. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73 por cien. El 68,49 por cien de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51 por cien en el ganadero. El 55 por cien de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero.

La Junta de Andalucía va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado al Consejo de Gobierno sobre esta decisión, dirigida a garantizar que ninguna persona que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria.

Según la consejera, este aumento presupuestario, que multiplica por 4,5 el montante inicial, “pone de relieve el esfuerzo de la Junta para favorecer el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza”.

La convocatoria, la de mayor presupuesto de las realizadas hasta ahora en este ámbito, duplica asimismo los 45 millones de euros que se destinaron a apoyar el relevo generacional en el anterior marco 2007-2013.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *