Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

La Junta otorga 188.000 euros a Asprogrades de Granada para reforzar la atención y el cuidado de sus usuarios

El Ecoparque-Centro Especial de Empleo explora nuevos proyectos e iniciativas que ofrecen posibilidades laborales y comerciales

Juanjo Martínez Arcos en las instalaciones del Ecoparque de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha visitado hoy las instalaciones del Ecoparque de Granada que gestiona Asprogrades (Asociación a favor de personas con Discapacidad Intelectual), que recibe ayudas del SAE como Centro Especial de Empleo (CEE), y que también alberga una unidad de Estancia Diurna, en el que más de una veintena de usuarios desarrollan terapias ocupacionales en talleres de jardinería, reciclaje y carpintería orientadas a su inserción en el mercado laboral.

Martín Arcos, que en el recorrido por el Ecoparque ha estado acompañado por el presidente y el gerente de Asprogrades, Antonio García Angulo y Francisco Rodríguez Moreno, respectivamente, ha destacado que gracias a este punto de reciclaje “anualmente aseguramos el trabajo remunerado a una decena de personas y facilitamos su integración en el mercado laboral”.

Según él, el Ecoparque “es un ejemplo de que la sociedad y las administraciones tenemos que mostrar la mejor sensibilidad y disposición para que aumente el número de personas con discapacidad que puedan incorporarse al mercado de trabajo, porque así mejora su calidad de vida y su integración social”.

La Junta colabora con Asprogrades a través de las ayudas para proyectos de Interés General y Social (IGS), al otorgarle algo más de 188.000 euros para reforzar el cuidado de los usuarios con la contratación de 19 profesionales: psicóloga, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, educadores sociales y cuidadores, que durante seis meses han trabajado en todos los centros de la asociación mejorando la atención integral de 300 personas.

El delegado de Empleo ha recordado que la inserción laboral de colectivos desfavorecidos es una de las prioridades del Gobierno andaluz, y entre las medidas que impulsa el SAE están las ayudas a iniciativas que contemplan proyectos de IGS.

MUEBLES DE PALÉS

El centro ocupacional ha puesto en marcha un proyecto novedoso de diseño de muebles a partir de los palés que llegan como residuos al Ecoparque. Además de obtener una rentabilidad, la directora del centro, Verónica Contreras, ha explicado al delegado de Economía que el objetivo “es impulsar una actividad ocupacional orientada a crear posibilidades de empleo, lo que aumentaría las oportunidades de integración laboral de los usuarios”.

Los integrantes del taller de madera diseñan muebles (mostradores, jardineras, bancos, estanterías y mesitas) a partir de palés, e incorporan otros materiales que se reciclan en el Ecoparque, como neumáticos y cristales, para componer conjuntos mobiliarios. Todos los palés son tratados y pintados manualmente, y se pueden realizar por encargo muebles con medidas personalizadas a demanda del cliente.

MANTENIMIENTO

Apoyados por personal especializado, los trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo del Ecoparque se encargan de la recepción de los clientes que depositan sus residuos, además de la limpieza y el mantenimiento del recinto. Por su parte, los talleres ocupacionales están dedicados a la jardinería, la madera y el desmontaje de equipos informáticos previstos para el reciclaje.
El presidente de Asprogrades ha mencionado que la asociación trabaja en un proyecto de accesibilidad cognitiva de los centros de salud, para ayudar a que las personas con discapacidades intelectuales puedan moverse mejor y con más independencia en dichos edificios.

Entre los objetivos generales de Asprogrades se encuentra la atención de forma integral de las personas con discapacidad intelectual para satisfacer sus necesidades de rehabilitación, tanto cognitiva como física, romper con la marginación social, y mejorar los aspectos psicológicos y físicos así como las relaciones con su entorno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.