Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta organiza una veintena de actividades hasta finales de octubre con motivo del Día Mundial de las Aves

Exposiciones fijas e itinerantes, sueltas de aves con colectivos y un concurso fotográfico sobre aves carroñeras en el Parque natural de la Sierra de Castril son algunas de las actividades

Presentación de las actividades del Día de las Aves | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha preparado más de una veintena de actividades hasta finales de octubre para celebrar el Día Mundial de las Aves, entre ellas exposiciones fijas e itinerantes, sueltas de aves con colectivos y un concurso fotográfico sobre aves carroñeras en el Parque natural de la Sierra de Castril, según ha presentado hoy su titular, Inmaculada Oria.

Las actividades comenzaron el pasado viernes con la exposición sobre el “Con-trol de venenos y furtivismo en aves” instalada en el Patio central del Ayuntamiento de Granada, que se puede visitar hasta el 2 de octubre. Hoy martes escolares del CEIP Eugenia de Montijo han participado en la colocación de nidos para aves insectívoras en el Parque municipal de Las Alquerías, actividad que se repetirá el jueves en el Par-que municipal Rodríguez Penalva de Huéscar con voluntarios de Protección Civil y grupos juveniles de Huéscar.

La Asociación Buxus organizará el viernes una visita guiada de identificación de aves urbanas y periurbanas en el entorno del municipio de Motril y durante toda esta semana celebrará la denominada “Semana de las Migraciones”, conjunto de actividades centradas en censos de aves y abierta a todo el público, que se realizará todas las tardes en la Reserva Natural Concertada de Charca de Suárez, previa inscripción.

El sábado 1 de octubre, en pleno fin de semana del Día Mundial de las Aves, la empresa colaboradora con la Junta que gestiona el Centro de Visitantes Puerto Lobo en el Parque Natural Sierra de Huétor, ILEX, dentro de su programa de dinamización, organiza un taller de identificación de plumas canto y picos de aves. Será el domingo día 2 cuando la Estación Ornitológica de Padúl desarrolle de 9 a 13,30 horas, un taller infantil de observación de aves y anillamiento.

Oria destacó también la importante labor que realizan los Centros de Recuperación de Espacies Amenazadas (CREAs) en Andalucía. El lunes día 3 la delegación territorial organiza una suelta de aves recuperadas en el CREA “El Blanqueo”, situado en Pinos Genil; aves que se devuelven al medio natural después de una entrada por algún tipo de accidente en el CREA.

La semana del 4 al 9 de octubre, la exposición “Control de venenos y furtivismo en aves” pasará al Centro de Visitantes de Castril, que junto con otra exposición sobre el quebrantahuesos, ofrecida por la Fundación Gypaetus, completarán una semana de información y sensibilización sobre el mundo de las aves en el entorno del Parque Natural Sierra de Castril.

Por su parte, el Parque Nacional de Sierra Nevada celebrará el jueves 6 unos talleres infantiles de observación de aves en el Jardín Botánico Hoya de Pedraza y en el paraje de los Campos de Otero, todo ello en horario de 9 a 13,30 horas y organiza-do por el Centro de Visitantes de El Dornajo.

El fin de semana del 8 y 9 de octubre se reanudarán las actividades con una ex-posición y exhibición de aves rapaces junto con una exhibición de la unidad vertical de los agentes de Medio Ambiente que mostraran los trabajos que se realizan para la recuperación de aves con algún tipo de problema en nidos de difícil acceso, todo ello en la Ciudad Deportiva de Armilla de 10 a 15 horas del sábado 8 de octubre.

Este mismo día el Parque Natural Sierra de Castril retomará la iniciativa de las actividades recibiendo a los participantes del encuentro fotográfico de grandes rapaces que se va a llevar a cabo durante el fin de semana del 8 y 9 de octubre, y donde los participantes, 14 inscritos, realizarán una sesión fotografía desde “hide” de las principales aves carroñeras que pueblan el Parque Natural de la Sierra de Castril; buitre leo-nado y quebrantahuesos serán los protagonistas de esta sesión fotográfica, aunque se espera alguna visita también de Buitre negro y algún alimoche en su tránsito migratorio. Del trabajo de los fotógrafos inscritos se seleccionarán las fotografías que formarán parte de la nueva exposición de aves carroñeras del Parque Natural Sierra de Castril, la cual se presentará el día 14 en el contexto de las actividades previstas para este día.

El Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama se suma también a este paquete de actividades conmemorativas del Día Mundial De Las Aves con una charla taller de plumas y observación de aves, organizado por el Punto de Información de la Resinera dentro de su Plan de dinamización el domingo 9 de octubre.

La semana del 11 al 16 de octubre de nuevo viaja la exposición “Control de venenos y furtivismo en aves”, para dirigirse al Ayuntamiento de Baza con el fin de seguir mostrando las artes ilegales de caza que los Agentes de Medio Ambiente y SEPRONA han incautado en distinto casos de usos fraudulentos de estas artes.

El viernes 14 de octubre el CEIP nuestra Señora del Rosario de Castril llevará a cabo la entrega de premios de Relatos Breves a los escolares participantes y se efectuarán una serie de talleres sobre aves dirigidos a los escolares. Sera en este CEIP donde se mostrará por primera vez la exposición sobre las aves carroñeras del Parque Natural Sierra de Castril compuesta por fotografías del Encuentro Fotográfico celebra-do el 8 y 9 de octubre.

El sábado 15 de octubre en el Río y la Pantaneta de Alhama se efectuará un re-corrido de visualización e identificación de aves organizadas por el Punto de Información de La Resinera con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente del entorno.

Para finalizar, las dos últimas semanas de octubre la exposición “Control de venenos y furtivismo en aves” se distribuirá entre el Centro de Visitantes de Puerto Lobo, en el Parque Natural Sierra de Huétor y el Centro de Visitantes El Dornajo del Par-que Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Una mesa redonda sobre programas de recuperación de aves, organizada a través del programa ECOCAMPUS con la Universidad de Granada y un último taller de aves abierto al público y organizado por el Aula de Naturaleza de Ermita Vieja en el Parque Natural de Sierra Nevada las días 20 y 23 de octubre respectivamente, cierran las actividades conmemorativas del Día Mundial de las aves en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *