Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La Junta opta por la puesta en marcha global del Metro de Granada en julio

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anuncia que se "renuncia" a la explotación gradual del metro, tal y como se anunció anteriormente

Imagen Ilustrativa de Felipe López | Archivo GD
E.P


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado este viernes que, ante las incidencias registradas en la fase de pruebas, su departamento ha optado por “desistir” de la puesta en marcha gradual que se había señalado inicialmente del metro, con la incorporación progresiva de trenes y aumento secuenciado del horario de servicio, para pasar a una explotación comercial global con toda la flota y en horario completo en el horizonte del mes de julio.

López ha señalado este viernes en Armilla (Granada) que “las incidencias” que se están produciendo, derivadas de la ocupación de la plataforma por donde discurre el metro para otros usos, impide “prestar el servicio de calidad” que se pretende desde la Consejería de Fomento, también en términos de seguridad para peatones, ciclistas y otros medios de transporte.

Así, y aunque se está consiguiendo rebajar el nivel de incidencias, en la actualidad el recorrido desde Albolote a La Caleta se está completando en unos 35 minutos, cuando la velocidad comercial está fijada en 20 minutos, casi la mitad.

En este contexto, Fomento ha optado por “ir a la explotación global”, con la puesta en servicio ya en jornada completa, con toda la flota de trenes y el paso por cada parada cada ocho minutos en hora punta.

“El calendario era un proceso gradual (…) e iba creciendo y planteamos que en el horizonte del mes de julio estuviese la flota de trenes completa y con horario completo, a ese horizonte nos vamos a remitir”, ha agregado el consejero, que ha enmarcado esta decisión en la “prudencia” y la “cautela”.

Mientras llega este momento, el metro continuará con el actual “proceso de conquista de su infraestructura” para recuperar el uso exclusivo de su plataforma, donde en algunas zonas las obras culminaron hace años y han surgido “de forma espontánea” otros “usos alternativos incompatibles”.

Así, continuará la intensificación del paso de trenes por todo el trazado y las iniciativas dirigidas a informar y concienciar sobre la incorporación de este nuevo medio de transporte, además de mantener la colaboración con la Policía Local de los municipios por donde discurre la infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *