Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

La Junta ofertará este año suelo en 65 municipios andaluces para uso industrial y residencial con capacidad para 5.637 viviendas

Las 964 parcelas listas para su venta suman una superficie que supera el millón de metros cuadrados

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar en oferta pública a lo largo de este año un total de 964 parcelas de suelos residenciales e industriales con una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados y titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Estos terrenos, que ya están preparados y urbanizados para su venta, permitirán promover la construcción de 5.637 viviendas e impulsar la instalación de industrias y empresas en 65 municipios andaluces. 

En la actualidad, la Agencia autonómica de Vivienda tiene disponible para su puesta en venta un total de 513 parcelas de suelo calificado como industrial, terciario y dotacional, con 692.956,90 m2, así como 451 parcelas de suelos residenciales con 522.543 m2 de superficie. De estos terrenos de uso residencial, 179 parcelas con 193.093 m² de extensión están destinadas a vivienda protegida, mientras que el resto, 329.450 m2 en 272 parcelas, se destinarán a la promoción de vivienda libre.

Los suelos preparados para la promoción de vivienda protegida tienen capacidad para 3.704 inmuebles en 23 municipios, mientras que las parcelas de uso residencial libre acogerán hasta 1.933 viviendas en 30 ciudades de Andalucía. En la modalidad de suelo industrial, la oferta de la Junta para este año suma 692.956 m2 en 513 parcelas, repartidas por 25 municipios, que salen al mercado por un precio total de 77,2 millones.  El suelo destinado a la construcción de viviendas tiene un importe de 131,5 millones, que AVRA fija en función de los costes de producción de las parcelas (compra, urbanización y otros gastos asociados).

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha afirmado que “los ingresos que generen las ventas de estos suelos que puedan formalizarse en las distintas ofertas previstas se destinarán a seguir reforzando las políticas sociales de vivienda que desarrolla la Junta de Andalucía y también a la promoción de vivienda protegida, todo ello destinado a apoyar a  las familias con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”.

Asimismo, ha señalado que “esta iniciativa pretende poner los activos públicos al servicio de la actividad económica y la generación de empleo, especialmente en un sector muy afectado por la crisis como es el de la construcción, además de estimular también al sector productivo y empresarial con la venta de suelos industriales”

GRANADA Y LA VIVIENDA PROTEGIDA

Las principales bolsas de suelo para vivienda protegida se localizan en las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz, que se reparten el 72% de las parcelas disponibles para su venta si se toma como referente el número de inmuebles a construir, cifra casi idéntica en Granada y Córdoba, con 926 y 925 unidades respectivamente, mientras que los suelos de Cádiz acogerían 801 viviendas cuando se desarrollen promociones en ellos. La superficie para vivienda protegida en Granada es de 55.589 m2 en 35 parcelas, a un precio de 13,9 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.