Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Junta no comparte la declaración BIC del legado de Lorca desde la Comunidad de Madrid

La titular andaluza de Cultura ya ha manifestado este extremo al Ejecutivo central y prevé ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid para transmitirle su "extrañeza" con el procedimiento,

Centro Lorca | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha reconocido este lunes que no comparte el paso dado para proceder a la declaración del legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC) desde la Comunidad de Madrid, al considerar que lo podría haber hecho “el propio Gobierno de España”.

La titular andaluza de Cultura ya ha manifestado este extremo al Ejecutivo central y prevé ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid para transmitirle su “extrañeza” con el procedimiento, al tiempo que ha querido “dejar claro” que la Junta de Andalucía declarará BIC los fondos lorquianos cuando sean trasladados al Centro Federico García Lorca de Granada.

Así lo ha señalado Rosa Aguilar a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha dicho desconocer por qué se ha dado este paso desde la comunidad madrileña y ha confirmado que su departamento no comparte el procedimiento de declaración, en la que se reserva la personación, ha dicho.

La consejera también ha sido preguntada sobre novedades en las negociaciones con la Fundación García Lorca para el traslado a Granada de los fondos del autor de ‘Yerma’, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, después de que el nuevo alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, se reuniera hace unos días con la directora de la fundación, Laura García Lorca, y de que se haya mostrado partidario de cambiar los estatutos del Consorcio Federico García Lorca para dar un mayor protagonismo a la familia del poeta.

Aguilar ha señalado que la principal novedad en estos momentos es que “donde había dificultad, ahora hay diálogo, vocación y voluntad de todos de solucionar” el asunto, subrayando al respecto que la familia Lorca ha estado “en todo momento con disposición plena para llegar a un acuerdo”.

Así, ha confiado en que pronto “podamos conseguirlo” y que el legado “se quede en esta tierra, que es su lugar, para siempre”, aunque no ha aclarado la posición del Gobierno andaluz respecto a un posible cambio de los estatutos o a cómo se gestionará la deuda pendiente de la Fundación al ser aspectos sobre los que se “está trabajando”.

Preguntada sobre si su departamento estaría dispuesto a ceder la gestión del Centro Lorca a la familia del poeta, Aguilar ha matizado que él deben estar “todos”.

“Desde la Junta nunca hemos contemplado un escenario que no fuese que en el centro estemos todos planificando e impulsando actividades sobre el legado y sobre Lorca”, ha aclarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *