Lunes, 16 enero, 2017

La Junta mediará para realojar a las familias ocupas asentadas en la colina de la Alhambra

Estudia colaborar con organismos que puedan tener viviendas disponibles, como la Diputación de Granada

ladera-alhambra
Un camino en la ladera de la Alhambra |Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La Junta mediará para impulsar un plan coordinado entre las distintas administraciones que permita realojar a las familias que se han asentando ilegalmente en cuevas abandonadas sobre la colina de la Alhambra.

Así lo ha informado a Europa Press la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, después de que hace unas semanas el Patronato de la Alhambra y el Generalife denunciara ante los tribunales la existencia de asentamientos ilegales en la colina del monumento para que se adopten medidas, al considerar que pueden suponer “un peligro” para el recinto nazarí.

La delegada ha explicado que la Junta no tiene competencias en cuanto a un posible desalojo al encontrarse las cuevas en el término municipal de Granada y extenderse por terrenos pertenecientes a distintas administraciones, como el Ayuntamiento de Granada, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Alhambra.

Ha recordado que estas cuevas no “cuentan con las mínimas condiciones de salubridad” ni de “seguridad”, lo que también supone importante peligro para las personas que habitan en ellas.

En este contexto, Junta y Patronato de la Alhambra ha iniciado conversaciones para estudiar un posible realojo de estas familias en coordinación con otras administraciones, en tanto que el Gobierno andaluz “no tiene viviendas vacías en la provincia”.

Así, la Junta estudia la posibilidad de colaborar con organismos que puedan tener viviendas disponibles, como la Diputación de Granada, para ponerlas a disposición de estas familias a través de las ayudas al alquiler que próximamente otorgará el Gobierno andaluz.

“Entendemos que estas personas están viviendo en las cuevas porque no tienen otro sitio y si fuéramos capaces de generar un plan coordinado entre todos, podríamos darles una solución habitacional y de seguridad”, ha relatado la delegada.

La Asociación de vecinos del Sacromonte explicó en su momento que estas cuevas fueron abandonadas hace 50 años y hoy en día no son seguras. No cuentan con luz ni saneamientos y “hay gente que incluso tiene que encender hogueras dentro para calentarse”.

Este extremo preocupa al Patronato de la Alhambra, “no solo por la inseguridad y la suciedad en el entorno, sino por el importante peligro que existe para las personas y para el propio monumento ante el encendido de hogueras y otros compartimientos lesivos.

Por ello, la dirección del recinto nazarí presentó el pasado febrero una denuncia en el Registro Judicial con la pretensión de que el órgano competente adopte medidas. La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción ya han tenido conocimiento de este escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *