Lunes, 23 enero, 2017

La Junta matiza que la competencia del servicio de Bomberos en Sierra Nevada es de Diputación

la estación contará con un retén permanente de bomberos para la próxima temporada de esquí, sea o no con el apoyo de Cetursa, aunque reclamó apoyo económico de la Junta de Andalucía y de la empresa pública que gestiona el recinto invernal para abonar las nóminas de los seis efectivos necesarios.

E.P


image_print

La Junta ha matizado este lunes que el servicio de Bomberos en Monachil (Granada), en cuyo término municipal se asienta la estación de esquí de Sierra Nevada, es de la Diputación por ser una localidad con menos de 20.000 habitantes, si bien se ha mostrado dispuesta a dialogar sobre este asunto “teniendo muy claras las competencias de cada una de las instituciones”.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, después de que la Diputación anunciara la semana pasada, tras el incendio que destruyó el hotel Lodge, que la estación contará con un retén permanente de bomberos para la próxima temporada de esquí, sea o no con el apoyo de Cetursa, aunque reclamó apoyo económico de la Junta de Andalucía y de la empresa pública que gestiona el recinto invernal para abonar las nóminas de los seis efectivos necesarios.

La delegada ha destacado que la Junta ha colaborado con la provincia en todas las inversiones que se han hecho con Diputación para poner en marcha los parques de Bomberos, pero “ahora mismo estamos hablando de gestión” y, según ha defendido, le corresponde a la institución provincial atender al Ayuntamiento de Monachil en esta materia.

No obstante, ha matizado que ello no significa que la Junta no esté disponible para “sentarse y hablar” sobre este asunto.

Tras las críticas que el incendio del hotel Lodge ha suscitado por la inexistencia de un retén en Sierra Nevada, Sandra García ha considerado que se trata de un hecho “grave” pero “puntual” que a su entender no debe afectar a la imagen de la estación de esquí, que es “totalmente segura” y donde se debe “tener en cuenta que esté limpie, accesible y por tanto se facilite la llegada de los camiones de bomberos”.

LA PROPUESTA

La Diputación señaló la semana pasada que la propuesta para que la sierra cuente con ese retén ya la hizo a la empresa que gestiona la estación el pasado 22 de noviembre, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta.

En esa propuesta de convenio se incluye la cesión por parte del Ayuntamiento de Monachil de una nave para las instalaciones que ocuparía el retén, la misma que se utilizó para los mundiales de esquí de 1996 por los bomberos para las emergencias que surgieran durante el periodo de su celebración, y la Diputación está en disposición de aportar un camión y ya ha iniciado el proceso para convocar 52 plazas de bombero, de manera que contaría con efectivos suficientes para ello.

Según Maldonado, el proyecto, al que se adjuntaba además una memoria de las obras necesarias para adecentar la nave y la dotación presupuestaria para ello, fue trasladado a la directora de Cetursa –puesto que la gerente, María José López, no estaba presente–, pero hasta la fecha no se ha concretado nada, puesto que la Diputación no ha logrado reunirse de nuevo.

Para el diputado, Cetursa debería asumir presupuestariamente el pago de las nóminas a los bomberos necesarios y apoyar así la propuesta de la Diputación, en tanto que es la que genera un servicio en Sierra Nevada y la que se beneficia de la afluencia de miles de personas cada temporada de esquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *