Martes, 25 Julio, 2017

            

La Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales traza las líneas de actuación para este verano

Escámez ha indicado que la Junta Local es el organismo encargado de sentar las bases para la prevención y extinción de los incendios,

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Junta Local de Prevención y Extinción de Incendios Forestales se ha reunido un año más para coordinar a los diferentes organismos que forman parte de este consejo, recordar las medidas a seguir para evitar que se declare un fuego y fijar las normas y prohibiciones a cumplir para el verano.

La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha presidido esta reunión a la que han asistido representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ejército del Aire, Junta de Andalucía, Delegación de Medio Ambiente, Bomberos, Protección Civil, Policía Local, el servicio del Emergencias (112), técnicos del área de Medio Ambiente y miembros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Escámez ha indicado que la Junta Local es el organismo encargado de sentar las bases para la prevención y extinción de los incendios, “teniendo siempre en cuenta los consejos que los expertos y los diferentes integrantes nos aportan para así tomar las decisiones correctas en esta materia”.

“Como todos sabemos, y según datos y predicciones para junio; julio y agosto de este año de la AEMET, las altas temperaturas de los últimos días, junto a las masas de aire sahariano que están dando temperaturas nocturnas muy elevadas, han provocado en nuestros terrenos un bajo nivel hídrico. Esto ha hecho que nuestro pasto pueda ser objeto más fácilmente de un incendio forestales y agrícolas”, ha explicado La teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana.

María Ángeles Escámez ha señalado que uno de los puntos del orden del día ha sido la prohibición de quema de rastrojos. “Todavía hay agricultores que queman sin control los restos de poda. Estos, en muchas ocasiones, incluso siguen activos al día siguiente. Con este tipo de medidas queremos evitar estas imprudencias que pueden derivar en un incendio grave y concienciar a la ciudadanía del peligro que suponen estas quemas incontroladas”.

Otro punto a tratar ha sido dar a conocer a los integrantes de esta Junta Local, la actualización del Grupo Local de Pronto Auxilio, tal y como contempla la diversa legislación y el propio Plan de Incendios Forestales que el Ayuntamiento de Motril tiene aprobado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para finalizar, la teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha incidido en la necesidad de proteger nuestro entorno natural durante todo el año y evitar cualquier tipo de fuego.

“El año pasado vivimos una terrible situación que nos conmocionó a todos, el incendio de la Sierra de Lujar. Este tipo de sucesos deben de servir para crear conciencia, sensibilizarnos y luchar entre todos para evitar y prevenir cualquier tipo de catástrofe de esta índole”, ha concluido la teniente de alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *