Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Junta Local de Granada acuerda medidas inmediatas de seguridad y coordinación policial en la capital

Sanz destaca la lealtad y la colaboración institucional en la lucha antiterrorista y subraya la puesta en marcha de medidas de refuerzo

Junta Local de Seguridad extraordinaria | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha participado esta mañana en la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación de diversas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel IV de la alerta terrorista.

En dicha reunión, en la que ha estado presente el alcalde de Granada, Francisco Fuentes, se ha decidido la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia policial. Todo ello ha sido concretado con el General jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el Comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes; el Comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, José Miguel Amaya; el Teniente Coronel de la Guardia Civil, José Santiago Martínez; y el Jefe de Información de la Guardia Civil de Granada, Manuel Juan Martín.

Además del alcalde de Granada, por parte municipal han asistido a la Junta Local de Seguridad la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruiz; el Jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno; el Secretario adjunto del Ayuntamiento granadino, Rafael Guiralte y agentes de la Policía Local.

Según se ha acordado, la mesa técnica se convocará con carácter periódico a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. “Confiamos plenamente en los expertos y, junto a ellos, vamos a impulsar más medidas de seguridad y potenciar la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local con más controles y patrullas”, ha destacado el delegado.

En concreto, se instalarán medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Sanz también ha analizado con el alcalde de Granada el “papel fundamental y la capacidad” que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detención de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales. Así, ha recordado que ya existen otros métodos para denunciar casos de este tipo como la campaña ‘Stop Radicalismo’ o la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.

Por su parte, el alcalde de Granada ha puesto de relieve la magnífica coordinación en materia de seguridad existente desde el primer momento entre el Gobierno de España y el ayuntamiento, a la vez que ha considerado la convocatoria de esta Junta Local como un paso en “esta línea de cooperación y de trabajo constante y permanente”.

Fruto de esa línea de colaboración, Cuenca ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada que, según ha manifestado, “adoptó desde el primer momento, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad,  medidas de carácter inmediato para garantizar que los ciudadanos puedan llevar a cabo su vida con tranquilidad. “Estoy convencido de que la mejor respuesta ante el terrorismo es actuar con la máxima normalidad”, ha afirmado.

Los asistentes a la reunión de hoy en Granada han coincidido en la necesidad de actuar con  lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas. Al mismo tiempo, han querido transmitir un mensaje de serenidad y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local y han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *