Miércoles, 18 enero, 2017

La Junta llama a “empezar a funcionar” con el decreto de viviendas de uso turístico frente a críticas del PP-A

Este decreto pretende regular el vacío legal de los aproximadamente 80.000 inmuebles de usos turístico en la región

viviendas-turisticas
E.P
E.P


image_print

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, ha señalado la necesidad de “empezar a funcionar” con el decreto que regula las viviendas con fines turísticos en la comunidad porque se demostrará que se está “en buena línea”, ante las criticas recibidas por el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, y la previsión de la Asociación de Viviendas Vacacionales en Andalucía (Apartsur) de impugnar y pedir aclaraciones de algunos artículos de esta nueva normativa.

Este decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a principios del mes de febrero pretende regular el vacío legal de los aproximadamente 80.000 inmuebles de usos turístico en la región y otorga un plazo de tres meses para que los propietarios registren estas viviendas en el Registro de Turismo de Andalucía para regular su situación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ibáñez ha destacado la importancia de poner en marcha este decreto y “ver cómo funciona”. “Una vez lo veamos, si identificamos que hay que hacer mejoras sustanciales porque hay algo que no está funcionando adecuadamente, entonces nos sentaremos y veremos de que manera lo arreglamos”, ha afirmado.

“Cuando empiece a funcionar, todos veremos las enormes ventajas que tiene estar aquí y no en el otro lado, donde la rentabilidad es muy corta. Todos debemos ser corresponsables con la calidad del destino y con el turista, que paga por un servicio reglado. No podemos hacer una invitación a la ilegalidad, a un comportamiento irregular”, ha subrayado.

Se trata de “una regulación muy importante y necesaria”, según ha apuntado la secretaria general del ramo, a la par que ha defendido el proceso y el nivel de participación del sector conseguido para su aprobación. “Este decreto ha sido muy consultado, muy participado y consensuado. Esto no quiere decir, como en cualquier proceso donde se barajan intereses muy diversos, que el consenso haya sido del cien por cien, pero sí ha sido muy alto, de en torno al 90 por ciento”, ha subrayado.

Así ha respondido a las criticas que ha realizado la Asociación de Viviendas Vacacionales en Andalucía (Apartsur), quien pedirá a la Consejería de Turismo y Deporte la aclaración de varios puntos e impugnará algunos artículos del decreto. No obstante, el presidente de esta asociación, Hilario Echevarría, ya se mostró “contento” con esta normativa y agradeció que se les tuviera en cuenta para su redacción, aunque apuntó la existencia de artículos que “no están suficientemente claros o son limitadores”.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, reclamó días atrás, tras reunirse con la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la modificación de este decreto porque “se ha aprobado sin tener en cuenta todas las demandas del sector”.

Al respecto, Ibáñez ha advertido de que “lo que no se puede hacer es penalizar a los que están haciendo bien las cosas” porque “las situaciones alegales o irregulares, al final, nos perjudican a todos y, principalmente, a la oferta reglada”.

“Hemos tratado de hacer el mejor decreto. Nadie ha hecho una enmienda a la totalidad, no están invalidando el contenido del decreto”, ha afirmado, de manera que la Junta ha comenzado una serie de jornadas formativas, entre otras acciones, para informar sobre esta nueva normativa y ha instado al sector implicado a “ponerlo en marcha”.

“Puede haber disensiones, pero, al final, cuando entre en funcionamiento se verá que estamos en buena línea”, ha cerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *