Martes, 30 Mayo, 2017

La Junta licita por 40 millones de euros la rehabilitación energética de casi 7.000 viviendas sociales

El mayor plan de modernización de viviendas sociales en Andalucía creará 2.000 empleos y reducirá la factura de luz de los residentes



image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado ya todas las actuaciones previstas en el mayor programa de intervención física de la historia del parque público, impulsado en julio por el departamento que dirige Elena Cortés. En total, Fomento y Vivienda ha licitado por 39,7 millones de euros actuaciones de rehabilitación energética en 669 edificios de la Junta de Andalucía, con 6.963 viviendas, en las que residen cerca de 30.000 personas. Las actuaciones, que realiza la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en el marco del Decreto de Construcción Sostenible del Gobierno andaluz, estarán concluidas antes del verano de 2015. 

Las actuaciones se encuentran ya en proceso de adjudicación. Siete de ellas ya están contratadas y dos iniciadas, en Arcos de la Frontera y Ubrique (Cádiz). Además de estas dos actuaciones, otras cuatro en la provincia de Huelva (Zufre, Jabugo y dos en la capital) y una más en Baena (Córdoba) ya tienen firmados los contratos con las empresas adjudicatarias. Y en el transcurso de esta semana y la próxima estarán firmados otros 13 contratos (tres en Jaén, tres en Córdoba, cuatro en Almería, uno en Huelva y dos en Sevilla), lo que permitirá iniciar las obras de inmediato. La duración de los trabajos oscila entre dos y cinco meses. 

“Este programa de transformación del parque público demuestra cómo un Gobierno usa los medios a su alcance para introducir cambios a mejor en las condiciones de vida de personas con escasos recursos, generando además empleo en la pequeña y mediana empresa del sector de la construcción y contribuyendo a que las viviendas sean más eficientes energéticamente”, ha señalado Cortés. La consejera, que ha destacado la “rapidez y agilidad” en la licitación de todos los trabajos, ha recordado que las actuaciones de eficiencia energética suponen “un menor consumo de luz por parte de las familias”, que se debería traducir en un menor coste de la factura “si ésta no sigue sometida a continuas subidas toleradas por el Gobierno”.

La Consejería invertirá otros 5,8 millones de euros en 2014 en conservación, mantenimiento y reparaciones de las más de 80.000 viviendas de su titularidad en Andalucía, con lo que la inversión total superará los 46 millones de euros, a lo que habrá que añadir lo presupuestado para 2015. Este plan de modernización de las viviendas sociales de Andalucía creará 2.000 puestos de trabajo directos, tomando como referencia un año de contrato por cada empleo. 

Andalucía tiene el parque público con más viviendas de España. “Este gran programa de rehabilitación aumentará el confort de los residentes, que son en su gran mayoría ciudadanos con escasos recursos, creará empleo ligado a la pequeña y mediana empresa y mejorará la eficiencia energética de los edificios, en línea con las directrices marcadas por la Unión Europea”, ha señalado Cortés. 

Las intervenciones consisten fundamentalmente en cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones encaminadas a reducir la dispersión energética, mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios. Con ello la Consejería contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 20/20/20, que persigue una mayor independencia energética de los países y una mayor sostenibilidad de sus economías. Dicha estrategia se propone la reducción del 20% del consumo de energía primaria, la producción del 20% de energía final a partir de fuentes renovables y el 20% de reducción de emisiones de CO2, todo ello en 2020.

“El Gobierno andaluz emprende con este programa la mayor intervención física en su parque público y lo hace además en un contexto en el que otras administraciones, gobernadas por el PP, abandonan y malvenden a fondos buitre sus viviendas sociales”, ha apuntado Cortés. “Andalucía no sólo renuncia a vender sus viviendas, su patrimonio residencial, sino que además emprende un ambicioso plan de reforma y mejora”, ha añadido.

Cortés ha señalado que la rehabilitación y la eficiencia energética son los pilares de reconversión del sector, para lo que hay “un amplísimo margen de actuación”, ya que estas ramas productivas suponen sólo un 28% de la construcción, un porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 41%, llegando la rehabilitación en algunos países, como Alemania, a alcanzar el 56%. El peso de la rehabilitación en Andalucía con respecto al total del sector es 13 puntos menor que la media de la Unión Europea.

“Tanto el Decreto de Construcción Sostenible, que incide en el modelo que defiende la Consejería de Fomento y Vivienda, como a medio y largo plazo el Plan de Vivienda y Rehabilitación persiguen ese imprescindible cambio de modelo”, ha apuntado Cortés, que ha recordado que ya en 2014 el presupuesto en vivienda y rehabilitación de la Consejería, en un contexto de estrechez presupuestaria, alcanza casi los 140 millones de euros, un 11,2% más que el año pasado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *