Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

La Junta licita obras para mejorar la eficiencia energética de 25 viviendas públicas en Dehesas Viejas

Se llevará a cabo la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior para mejorar las condiciones energéticas del bloque

EP


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, una actuación para ejecutar diversas mejoras en el grupo de 25 viviendas situado en la calle Transformador, del municipio granadino de Dehesas Viejas, que persigue aumentar la eficiencia energética del edificio, con el doble objetivo de reducir el consumo energético de las viviendas y contribuir a luchar contra el riesgo de pobreza energética, rebajando así el coste de la factura que han de abonar las familias residentes que cuentan con recursos escasos.

La actuación afectará a una promoción de viviendas al completo, que forma parte del parque residencial de la Junta, titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, responsable de su gestión y de la ejecución de estas obras, que se licitan con un presupuesto de 352.234 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, según detalla la Administración andaluza en una nota en la que apunta que, previsiblemente, el contrato será adjudicado en marzo del año próximo a la mejor oferta de las que se presenten en el plazo fijado para ello, que expira el 24 de enero de 2018.

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha subrayado el valor de esta actuación, “que vendrá a mejorar notablemente la calidad de vida de las familias que residen en estas viviendas”. Se trata, según ha agregado, de “procurar que quienes encuentran en el parque público de la Junta una solución habitacional digna, mejoren el grado de bienestar en sus viviendas con medidas que, sin la iniciativa de la Junta de Andalucía, no podrían aplicar por sí mismos, dadas las limitadas condiciones económicas de estas familias”.

La delegada ha explicado que “estas obras consistirán en la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior para mejorar las condiciones energéticas del bloque”. “Así –ha proseguido– el proyecto contempla la mejora del comportamiento térmico de la envolvente del inmueble instalando para ello un sistema de aislamiento acabado con mortero acrílico”.

Además, ha añadido que “también está prevista la sustitución de todas las ventanas, por otras nuevas de carpintería compacta con doble acristalamiento, entre otras características que mejorarán estos soportes respecto a los que existen actualmente”.

La mejora del comportamiento térmico del suelo de las viviendas actuando en los forjados sanitarios, una intervención sobre la cubierta inclinada que consistirá en el desmontaje de las tejas, la colocación de aislamiento y el retejado, así como la sustitución de la actual cubierta plana por otra invertida, debidamente tratada con aislamiento térmico, son otras de las actuaciones previstas en el proyecto.

Por último, la intervención incluirá también la sustitución de los termos de agua caliente sanitaria de las viviendas por calentadores de condensación tipo C, la reparación de canalón y bajantes, la limpieza y reparación del saneamiento horizontal del edificio, sustitución del tubo interior de la chimenea, sustitución de la puerta de entrada al cuarto de contadores y, por último, un tratamiento antioxidante de la viga metálica y reparación de las juntas de dilatación del edificio.

La intervención en esta promoción de viviendas públicas cuenta con financiación de la Unión Europea, con cuyos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) se atenderá el 80 por ciento del coste de la actuación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.