Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Junta licita las obras de las vías ciclistas que unirán Ogíjares y Cúllar Vega con Granada

Así como la ejecución de una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Dílar en Alhendín

Vía para los ciclistas | Foto: Archivo GD


image_print

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Fomento y Vivienda, ha sacado a licitación la construcción de las vías ciclistas que unirán los municipios de Ogíjares y Cúllar Vega con la ciudad de Granada así como la ejecución de una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Dílar en Alhendín, con un presupuesto global de 910.456 euros.

Estas actuaciones, de carácter metropolitano, se impulsan en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y se han tramitado para su licitación y adjudicación por la vía de urgencia, ya que están consideradas prioritarias dentro de la planificación de las vías ciclistas realizada por el Gobierno autonómico.

La previsión es que las obras, que cuentan con un periodo de ejecución de cuatro meses, se puedan adjudicar al final de este verano para poder comenzarlas a continuación, unos trabajos que afectarán a los municipios de Ogíjares, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Alhendín y Granada.

La vía ciclista entre Ogíjares y Granada, de 1,7 kilómetros de longitud, discurrirá paralela a la carretera GR-3209 y tiene como objetivo conectar la infraestructura ciclista existente en la zona, ejecutada por Ayuntamiento de Ogíjares y la Diputación provincial, con la red ciclista de carácter urbano de la capital, concretamente unirá con los carriles bici trazados en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

La vía de nueva construcción contará con dos carriles que suman una dimensión de 2,5 metros de anchura y se completará con un acerado paralelo al recorrido ciclista, que permitirá dar continuidad a la circulación peatonal, una actuación que contará con un presupuesto de licitación de 509.311 euros.

La ejecución de la vía ciclista entre Cúllar Vega y Granada se ha sacado a concurso con un coste inicial de 231.322 euros dentro de un proyecto que contempla el arreglo y señalización del Camino Viejo de Cúllar a Granada, de titularidad municipal, con el fin de acondicionarlo para el tránsito de bicicletas.

El recorrido que se adecuará suma 2,67 kilómetros de longitud aunque se respetarán los 800 primeros metros del trayecto, ya pavimentados, para actuar a partir de ese tramo hasta el final.

En esta parte se intervendrá para corregir la rasante mediante una capa de zahorra artificial y la extensión de una capa de suelo-cemento, un material especial con el que se busca causar el menor impacto posible en el entorno, la Vega de Granada.

Esta infraestructura, al igual que la primera, posibilitará la unión de la red de carriles bici existente en Churriana de la Vega con la malla urbana de la capital.

La vía tendrá una anchura variable, aunque tendrá unas dimensiones mínimas de 2,70 metros, pudiendo alcanzar hasta los tres metros en algunas zonas y los trabajos que se desarrollen en esta actuación también contemplan la construcción de una pasarela sobre el río Dílar.

En ambos casos, las infraestructuras ciclistas proyectadas se completan con la instalación de bicicleteros con el fin de favorecer la movilidad y la accesibilidad de los usuarios.

La tercera actuación prevista tiene como fin construir un carril bici, de 160 metros de longitud, compuesto por dos pasarelas para acceso peatonal y ciclista sobre el río Dílar en Alhendín, con una inversión inicial de 169.822 euros.

La primera de las estructuras tendrá unas dimensiones de 34 metros y servirá para salvar el río y la segunda, de 9,45 metros, se instalará sobre una acequia de grandes dimensiones.

Su ejecución dotará de mayor seguridad vial a los itinerarios ciclistas entre Alhendín y Armilla, ya que evitará que los ciclistas tengan que invadir la calzada de la antigua N-342 para continuar su recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *