Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

La Junta licita el mantenimiento de cortafuegos con pastoreo controlado en Andalucía

Esta medida permitirá mejorar la prevención de incendios forestales en una superficie de 684,26 hectáreas

Ganadería ovina | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos de un total de 26 zonas correspondientes a montes públicos mediante el pastoreo con ganado, que permitirá mejorar la prevención de incendios forestales en una superficie de 684,26 hectáreas.

Las 26 zonas de trabajo que se licitan se distribuyen en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, las cuales han sido seleccionadas previamente por las Delegaciones Territoriales de la consejería, por ser “las áreas más sensibles frente a incendios y óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería”, según ha explicado la Junta en un comunicado.

En concreto, este año se trabajará en los municipios de Los Barrios, Grazalema, Zahara dela Sierra, Bélmez, Córdoba, Montoro, Villanueva del Rey, Vélez de Benadaulla, Víznar, Cartaya, Cortegana, Gibraleón, Alcaucín, Fuente de Piedra, Carratraca, Genalguacil, Yunquera, Parauta, Ronda y Aznalcóllar.

Asimismo, los ganaderos interesados en participar en este programa deben presentar, con fecha límite hasta el 27 de abril, sus propuestas de trabajo, para lo que se exige una serie de requisitos como son: disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario del ganado, carga ganadera acorde a la superficie a sobrepastorear o que la especie sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas.

Todos los requisitos y detalles sobre esta convocatoria se pueden consultar en la web de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía: ‘http://www.agenciamedioambienteyagua.es‘.

Una vez recibida la documentación, se analizarán tanto la solvencia técnica como la viabilidad de las propuestas, que se puntuarán en función de una serie de parámetros, entre los que se encuentran que hayan participado satisfactoriamente en este programa en ediciones anteriores o que dispongan de la documentación ganadera que les faculta como gestor de ganadería ecológica en los últimos diez años.

A los pastores seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, de manera general. El presupuesto global para esta contratación es de más de 52.000 euros.

Esta licitación se enmarca dentro del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), que en 2018 prevé una participación de un total de 215 pastores y 125.445 cabezas de ganado (ovejas, cabras y vacas).

Por último, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso en marcha por primera vez en 2005 este programa que facilita la utilización del pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios y permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz, al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.