Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Junta legislará la “competencia desleal” en el sector hotelero ante las quejas de los empresarios

Esta mañana se ha reunido una mesa de trabajo que ha contado con la participación de administraciones a todos los niveles, para intentar dar respuesta a un vacío legal que actualmente afecta al sector hotelero, ante el incremento de oferta de alojamientos turísticos en internet no registrados como tales

Un parador en Granada | Foto: Archivo


image_print

Los empresarios de la hostelería abren un frente de batalla ante el incremento de la oferta de alojamientos turísticos ‘alegales’, esto es, ante los apartamentos o habitaciones que se alquilan por días a turistas y que no están registrados como plazas hosteleras: no pagan impuestos por su actividad, no están sujetos a una normativa específica y no registran a sus huéspedes; son tres de las razones que ha esgrimido Trinitario Betoret, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y el Turismo de Granada, para reclamar a la Junta de Andalucía que regule una actividad que tachan de “competencia desleal”. Por su parte, la administración autonómica ya ha comenzado a moverse y según la delegada de Turismo, Ana Gámez, el próximo año la comunidad autónoma ya contará con una regulación de esta actividad.

La cuestión, aseguran los empresarios, no es baladí: “tenemos un problema muy serio que hace daño a las empresas hoteleras y a todo el sector”. Es el resumen de Betoret ante el auge de páginas webs y empresas que ofrecen alojamientos turísticos en apartamentos privados y que, por lo tanto, no están sujetos a la legislación que sí tienen que atender los hoteles ‘tradicionales’.

Desde la Federación se defiende que, al no estar sujetos a la legislación en materia de turismo, estos alojamientos son libres de bajar los precios y entrar en “competencia desleal” con los empresarios hosteleros: “solo pedimos que todos juguemos con las mismas normas”.

Desde la delegación de Turismo y Comercio se habla de un “importante” aumento de este tipo de alojamientos ‘alegales’: si en el año 2011 se abrieron 43 expedientes de los cuales 3 terminaron en sanción, el pasado 2014 fueron 77 los expedientes abiertos y 25 los sancionadores. Y aquí es donde llega la controversia, porque según números de la Federación de Hostelería, en Granada existen alrededor de unas 15.000 plazas hoteleras, un número que competiría con hasta un 50% de alojamientos turísticos que, en teoría, se encuentran en un vacío legal y que corresponderían a esas habitaciones o apartamentos al margen del circuito turístico tradicional. Porque según la ley vigente, en la actualidad este tipo de negocios se regulan bajo la Ley de Arrendamiento Urbano, algo “insuficiente” según los empresarios.

Por el momento, la mesa de trabajo se volverá a reunir en febrero del próximo año para hacer un seguimiento de esta situación, ya con vistas a que la administración autonómica, con competencias en la materia, regule una actividad turística que crece cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *