Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta lanza “por primera vez” ayudas a la modernización de invernaderos

La iniciativa busca incentivar "un salto importante en la modernización" en este tipo de infraestructuras

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé lanzar “por primera vez” una orden de ayudas para la modernización de invernaderos, con un montante total de 20 millones de euros, con el objetivo de incentivar “un salto importante en la modernización y la innovación” en este tipo de infraestructuras.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera ha señalado que el sector está participando de manera activa en la realización de esta convocatoria de ayudas, que de por sí eran muy demandadas por los agricultores.

“El sector siempre ha pedido este tipo de ayudas específicas para invernaderos. Hay que pensar que se trata de inversiones muy altas para la mejora de este tipo de infraestructuras, al tratarse de una agricultura muy tecnificada”, ha explicado Ortiz.

Es la primera vez que la Junta realizará una convocatoria específica para incentivar la modernización de invernaderos y las ayudas podrán cubrir hasta el 50 por ciento de las inversiones que realicen los agricultores en la renovación de sus instalaciones.

Da así respuesta el Ejecutivo andaluz a la necesidad de renovar y modernizar la superficie de invernaderos que ya ha superado su vida útil, de entre diez y 15 años, en función del tipo de instalación y la zona de cultivo donde se localice. Esta línea de ayudas se inscribe en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

El sector de las frutas y hortalizas aporta en torno a la mitad del valor total de la producción agraria andaluza y, en su mayor parte, se debe a la agricultura intensiva bajo plástico, caracterizada por el dinamismo, su capacidad de innovación y su vocación exportadora, ha explicado la presidenta en una reunión con el sector.

El año pasado, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 2.500 millones de euros, de los que casi el 80 por ciento corresponde a la provincia de Almería.

ALMERÍA

El sector hortícola protegido almeriense supone el 20 por ciento del PIB de la provincia, con un valor de producción de 2.000 millones de euros, que suponen el 90 por ciento del valor de la producción agraria de Almería y más del 60 por ciento del valor de la producción hortícola andaluza.

Además, cuenta con más de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En total, la horticultura protegida de Almería reúne un entramado de 243 empresas de manipulado y transformación, de industria auxiliar y otros sectores económicos como, por ejemplo, el transporte.

En cuanto a la radiografía actual de las explotaciones, el 89 por ciento de éstas se encuentran en manos de hombres, y la media de edad de los titulares de las fincas asciende a 44,3 años para los hombres y 46,4 para las mujeres. La superficie media de los invernaderos ha ascendido de 6.200 metros cuadrados en la campaña 1999-2000, a 7.538,5 metros cuadrados en 2005-2006 y a 8.601,6 metros cuadrados en 2013-2014. La antigüedad media de los invernaderos es de 16 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *