Martes, 17 enero, 2017

La Junta inyecta 1,3 millones de euros en iniciativas de trabajadores autónomos granadinos

Aparicio ha añadido que el programa contempla una batería de líneas de incentivos dirigidas principalmente a incentivar la creación de empresas y empleos

RP Autonomos_01
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, José Antonio Aparicio, ha avanzado esta mañana los primeros resultados de tres de las líneas de incentivos a trabajadores autónomos del Decreto-Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Fomento del Emprendimiento, una norma aprobada en mayo de 2013 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con objeto de incentivar la creación de empleo y de ayudar a las empresas a hacer frente a la situación de crisis.

Según ha recordado el delegado, entre los programas que articula el Decreto se encuentra el de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, una iniciativa “pensada por y para el conjunto de trabajadores autónomos que en Granada sostiene a más del 60% de las empresas y que ya suponen casi el 20% de los afiliados a la Seguridad Social”, con un incremento del 2,7% con respecto a 2012 y un total 57.021 personas dadas de alta bajo este régimen, 1.563 más que en diciembre del año anterior.

Así, Aparicio ha añadido que el programa contempla una batería de líneas de incentivos dirigidas principalmente a incentivar la creación de empresas y empleos, a consolidar y fortalecer el sector autónomo y a desarrollar la cultura y la actividad emprendedora en el autoempleo. En este sentido, el delegado ha informado que se han aprobado ya en Granada un total de 653 ayudas para el colectivo que supondrán una inyección económica de más de 1,3 millones de euros.

En concreto, la línea de ayudas que más “interés ha despertado” ha sido la que contempla incentivos para el inicio de la actividad por un importe de 2.000 euros cada una, el equivalente a 18 meses de cuota de la Seguridad Social que “los beneficiarios podrán ahorrarse y destinar sus esfuerzos inversores en otras necesidades del nuevo negocio”. Estas ayudas se dirigen a personas que se han establecido por primera vez como autónomos y a aquellas que hayan capitalizado la prestación por desempleo en la modalidad de pago único. En total se han aprobado en la provincia 641 incentivos por un importe de 1,2 millones de euros.

Contratos indefinidos

En segundo lugar está la línea de creación de empleo en el trabajo autónomo, que tiene como fin fomentar la creación de empleo estable mediante el apoyo a las contrataciones indefinidas de trabajadores por parte de los autónomos, así como favorecer las condiciones óptimas para la conciliación de la vida personal y laboral en el colectivo. Así, dentro de esta línea se han aprobado 7 ayudas (de entre 1.500 y 3.000 euros) por un importe de 13.486 euros.

En tercer lugar se encuentran los incentivos a la consolidación de empleo en el trabajo autónomo destinados a fomentar y consolidar el empleo estable a través del apoyo a las transformaciones de contratos indefinidos realizadas por cada trabajador autónomo. La ayuda consiste en 3.000 euros por cada transformación de contrato a jornada completa, la misma cifra a la que debería hacer frente el autónomo en forma de cuotas a la Seguridad Social durante 24 meses por dicha modificación contractual.

Aparicio ha celebrado la acogida en Granada de las medidas previstas en el Decreto para ayudar al colectivo de trabajadores autónomos, iniciativas que el marco normativo complementa, entre otras actuaciones, con los programas de apoyo a las empresas de economía social, los créditos para emprendedores o el Bono de Empleo Joven (prorrogado hasta 2015) para reactivar la actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *