Martes, 17 Julio, 2018

            

La Junta invita a participar en la veintena de actividades para el Día Mundial de los Humedales

La provincia de Granada cuenta con 22, incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales

Presentación de las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial de los Humedales | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha presentado la programación para la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), que este año ofrece la posibilidad de participar en cerca de una veintena de actividades repartidas por los principales humedales de la provincia, en donde se contabilizan 22 incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales.

El programa diseñado cuenta con 17 acciones que se llevarán a cabo hasta el 12 de febrero. Para Inmaculada Oria, con éste “se pretenden acercar el conocimiento de los humedales a la ciudadanía, con la intención de que estos dejen de ser desconocidos para una parte importante de la población, y se tome conciencia sobre la importancia de su conservación, y del papel que juegan en el equilibrio del ecosistema en general ”.

A modo de resumen, el programa cuenta con tres charla dirigidas a escolares en sus respectivos centros, una jornada técnica, dos mesas redondas, tres charlas especificas con visita posterior al humedal explicado; seis visitas a humedales abiertas al público previa inscripción, una exposición fotográfica conmemorativa del 10º aniversario de la Charca de Suárez y una limpieza voluntaria en distintas lagunas de Zafarraya.

La programación presentada este año no hubiese sido posible sin la participación de un gran número de personas, entidades, colectivos sociales, ayuntamientos, entre ellos el de Cúllar, Galera; la Asociación Buxus, la Estación Ornitológica de Padúl, el Parque de las Ciencias, la Asociación Herpetológica Granadina, centros educativos como el CPR Monte Hacho y el IES Virgen de la Caridad de Loja, así como personal de Tragsatec, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y de la propia Delegación de Medio Ambiente.

El programa diferencia aquellas actividades dirigidas solo y exclusivamente a escolares, de aquellas otras, de carácter totalmente gratuito, dirigidas al público general. Para los escolares se han programado charlas, talleres y recorridos por humedales los días 2, 3 y 9 de febrero, en los centros educativos de Loja y Galera.

La programación abierta al público solo precisará la inscripción previa en las actividades. Sólo será necesario enviar un correo electrónico a enp.gr.cmaot@juntadeandalucia.es señalando la actividad en la que se desea participar.

El programa de actividades cuenta para el próximo día 3, a las 20 horas en el Parque de las Ciencias, una mesa redonda sobre “Experiencias en en Humedales de Granada”. El día 4, a las 11 horas, está prevista la realización de una charla y una visita guiada al humedal Saladar de El Margen, y en otro punto de la provincia, en Motril, tendrá lugar una mesa redonda en la Charca Suárez.

Otra interesante actividad incluida en el programa de este año será el censado de aves acuáticas con Agentes de Medio Ambiente. Esta actividad está programada para el día 5 a las 11 horas, en la cola del embalse del Negratín. Ese mismo día tendrá lugar, desde las 9,30 de la mañana, una ruta guiada por el humedal de las Turbera de Padul y anillamiento de aves, y también otro recorrido por el humedal Charca de Suárez y exposición fotográfica conmemorativa del 10 aniversario de este espacio.

El programa continúa el día 11 con una charla y visita posterior al humedal Pantaneta de Alhama, y con la limpieza voluntaria en los humedales Lagunas del Concejo, Rico y Puerto. El día 12 concluirá la programación con una visita al humedal Barranco del Agua de Galera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?