Sábado, 27 Mayo, 2017

La Junta invierte cerca de 700.000 euros en la rehabilitación del Pósito Real de Caniles

La actuación cuenta con un presupuesto total de más de un millón de euros y un plazo de ejecución de 13 meses

Posito de Caniles
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda va a destinar cerca de 700.000 euros a la rehabilitación del Pósito Real de Caniles, construcción de la segunda mitad del siglo XVIII enmarcada en la política ilustrada de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, ha visitado hoy el edificio junto con representantes del Ayuntamiento y responsables del proyecto para comprobar el estado del edificio.

Tras la visita, Fernández Bermejo ha comentado que las obras se prevén para este año, contarán con un periodo de ejecución de 13 meses y serán cofinanciadas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Caniles, con una aportación 80%-20% para una inversión total de 1,02 millones de euros. “Esto supone que la Consejería va a destinar 690.500 euros a la mejora y conservación de este inmueble para devolverle sus valores característicos”, ha subrayado la delegada.

Los pósitos eran edificios elementales de almacenaje, compuestos generalmente por una nave con gruesos muros de considerable altura y huecos elevados que permitían la ventilación del interior. El pavimento era elevado para salvar la zona de la humedad y manifestar el carácter representativo de la autoridad del estado borbónico y de su proyecto de reordenación urbana.

Esta actuación se lleva a cabo a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Consejería de Fomento y Vivienda, mediante el que se desarrollan iniciativas de recuperación sobre edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar.

Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción se les dota de nuevas funcionalidades al servicio ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *