Martes, 16 Enero, 2018

            

La Junta invierte 80.000 euros en trabajos de prevención de incendios forestales en siete municipios granadinos

Las intervenciones consisten en la eliminación del combustible vegetal, evitando su continuidad tanto horizontal como vertical en cortafuegos ya construidos

Imagen: gabinete
E.P.


image_print

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla trabajos mecanizados de prevención y seguridad contra incendios forestales en montes públicos de siete municipios de la provincia de Granada, en el marco de un proyecto que cuenta con una inversión global de 80.000 euros.

Así lo ha señalado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, con motivo de una visita a las actuaciones de limpieza y mantenimiento en los cortafuegos existentes en Orce y Puebla de Don Fadrique.

Con ellas, ha incidido, “se pretende reforzar e incrementar la efectividad en materia de prevención, ampliar la eficacia de los cortafuegos y aumentar la seguridad de los efectivos en las tareas de extinción del fuego”.

Las intervenciones consisten en la eliminación del combustible vegetal, evitando su continuidad tanto horizontal como vertical en cortafuegos ya construidos. Así, se intenta aumentar la superficie final de protección frente a los posibles incendios forestales, evitando su rápida propagación, ha explicado la delegada.

Los montes de titularidad pública donde se desarrollan las obras de selvicultura preventiva se encuentran localizados en los municipios de Baza, Huétor Santillán, Víznar, Cúllar, Castilléjar, Orce y Puebla de Don Fadrique.

Inmaculada Oria ha visitado los trabajos de estas dos últimas localidades, concretamente los cortafuegos de Los Censos, La Chaparra de Molina y Cerro Lastra, en Orce; y Cerro del Lobo, en la Puebla de Don Fadrique, algunas de ellas ya finalizadas, y donde se han ejecutado actuaciones de mantenimiento y limpieza sobre cerca de 30 hectáreas, con una inversión que supera los 20.000 euros.

Las actuaciones del proyecto global, que permitirá la definición completa de las tareas de mantenimiento mecanizado de cortafuegos existentes, así como la seguridad y organización en las posibles labores de extinción, presentan ya un grado de ejecución del 30 por ciento, quedando sólo pendientes las obras en los municipios de Víznar, Baza, Cúllar y Castilléjar.

“El dispositivo de Infoca y Delegación no da por finalizadas las labores de prevención cuando finaliza la época de máximo riesgo, el 15 de octubre, sino que continúan todo el año para preparar nuestros montes de cara a la etapa de mayor peligro”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *