Viernes, 26 Mayo, 2017

La Junta invierte 280.000 euros en limpiar cauces y ramblas para prevenir inundaciones en la provincia

La delegada del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita las ramblas de la Costa Tropical

Inmaculada Oria, durante la visita a las ramblas de la ELA de Torrenueva y Motril


image_print

La Junta de Andalucía invierte más de 280.000 euros en la limpieza y acondicionamiento de los cauces de la provincia para prevenir inundaciones ante un posible temporal, según ha asegurado la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, durante la visita a las ramblas de la ELA de Torrenueva y Motril.

Según la delegada, los cauces situados en la cuenca mediterránea están sometidos a una dinámica fluvial cambiante con grandes crecidas y riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Esto provoca erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y un gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en los cauces o riberas, lo que afecta especialmente a la capacidad de desagüe de los mismos.

Asimismo,  la actividad humana genera materiales sólidos y otros restos, incluidos los de la agricultura, que por su carácter  temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos pero que proporcionan numerosos obstáculos en la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos, arroyos y ramblas.

Por eso, desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se  están ejecutando obras de limpieza en distintos términos municipales de la Cuenca Mediterránea en la provincia de Granada, en concreto en Motril, en la Rambla de Villanueva de Torrenueva, con una inversión de casi 13.000 euros, en la que se ha está eliminando vegetación y extrayendo áridos que obstruyen el cauce.

También en término municipal de Motril, se ha actuado en la rambla de Los Alamos, con una inversión de 67.000 euros, en el Barranco del Eco,  en la Rambla de las Brujas, en la Rambla de Rejón y en la Rambla de Chozón. En la ELA de Carchuna se ha actuado en otras tres ramblas (Rambla de la Coronela, Rambla PK 10 y Rambla de Motril), con un importe de más de 12.000 euros. Cuando finalicen los trabajos, la Delegación de Medio Ambiente habrá invertido en el municipio de Motril y sus ELAs un total de 155.294,74 euros.

En el resto de la Costa Granadina se han acometido obras de limpieza de cauces en los municipios de Albuñol y Salobreña y están programadas actuaciones durante septiembre en ramblas de los municipios de El Valle, Jete, Almuñecar, Padul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *