Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

La Junta invierte 12,1 millones de euros en infraestructuras educativas en Granada

El delegado de Educación ha presentado las nuevas actuaciones previstas para este 2017 que se suman a un Plan Bienal 2016/2017 que alcanza los 30 millones de euros

Patio de un colegio | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha presentado este viernes el Plan de Infraestructuras 2017 con el que la Junta de Andalucía pondrá en marcha hasta 29 nuevas actuaciones en colegios e institutos de toda la provincia, gracias a una inversión de 12,1 millones de euros, “una importante inversión que se enmarca en la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación de calidad”, entendiendo que “la modernización de las infraestructuras es un factor fundamental para la mejora de las condiciones de escolarización de las alumnas y alumnos granadinos”.

Estas actuaciones permitirán la construcción de nuevos espacios educativos, como las ampliaciones del colegio ‘Francisco Ayala’ de Ogíjares’, que asumirá una línea más, o ‘El Sauce’ de Chauchina’, que culmina su proceso de sustitución con la construcción de su tercera fase. Entre las obras mayores que se incluyen en el Plan, que han presupuestado para este curso prácticamente 7 millones de euros, se cuentan además el proyecto para la creación de un nuevo instituto de Secundaria en Maracena o la sustitución y ampliación del colegio ‘San Isidro Labrador’ de El Chaparral (Albolote). También se ampliarán el IES ‘Escultor Sánchez Mesa’ de Otura o el nuevo colegio de Las Gabias, que inicia su segunda fase para asumir tres nuevas líneas de Educación Primaria, al igual que ‘El Zargal’ de Cenes de la Vega, que también verá aumentada su capacidad al incorporarse a la tipología C3, ampliando su oferta hasta 675 plazas.

La programación de este 2017 incluye además un plan para la retirada de aulas prefabricadas, dotado con 1,2 millones de euros, que incluye actuaciones en el IES Federico García Lorca de Churriana que verá ampliada su capacidad en 150 plazas, así como en el CEIP Pilar Izquierdo de Híjar, que incorporará 6 nuevas aulas y el Colegio Público Rural ‘Taxara’ de La Fábrica, donde se construirán dos aulas y núcleos de aseos.

Otro apartado específico se refiere a la retirada de amianto de centros como el CEIP ‘Reina Fabiola’ de Motril o el IES ‘La Madraza’ y el colegio ‘Eugenia de Montijo’ en la capital. En este capítulo de retirada de fibrocemento, la inversión se acerca al millón de euros.

Asimismo, se llevarán a cabo obras para solucionar necesidades técnicas por valor de 1,2 millones de euros, que permitirán mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética o los saneamientos en 11 centros de la provincia. Entre ellos, se encuentran el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Gómez Moreno’ de la capital, que recibirá una inversión de 370.000 euros, el colegio rural de Ugíjar, que reformará sus cubiertas y carpinterías exteriores con un presupuesto de 200.000 euros, o el colegio ‘Andalucía’ de Benalúa y el IES ‘Jiménez de Quesada’ de Santa Fe, que mejorarán su accesibilidad mediante la instalación de sendos ascensores.

Una última sección del presupuesto se dedica a las actuaciones que permitirán acondicionar las infraestructuras en las que se cursa Formación Profesional, tales como las del IES Politécnico Hermenegildo Lanz o el IES La Zafra de Motril, que contarán con una inversión de 1,8 millones de euros.

Estas actuaciones mejorarán las condiciones de escolarización de más de 13.000 alumnos y alumnas granadinos. La inversión global de 12,1 millones de euros se incorpora al Plan Bienal 2016/2017 gracias al cual la Consejería tiene en ejecución en torno a 30 millones de euros en la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *