Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

La Junta insta al sector de la aceituna de mesa a adquirir una mayor dimensión empresarial

Sánchez Haro recuerda que apoyan y defienden el reconocimiento de las dos IGP andaluzas de aceituna de mesa pendientes de aprobación

Aceitunas y cerveza | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha instado hoy en Utrera (Sevilla) a que el sector de la aceituna de mesa adquiera una mayor dimensión empresarial, ya que “a todos nos interesa que el sector de la aceituna de mesa tome conciencia de que debe organizarse mejor y estructurarse en empresas con dimensión suficiente para la defensa de sus intereses”. En este sentido, ha continuado animando “a las cooperativas y entidades asociativas agrarias a superar dificultades y trabajar en proyectos de colaboración conjunta, que permitan al sector productor de la aceituna de mesa mejorar su posición de negociación ante la distribución”.

Sánchez Haro, que ha asistido en esta localidad sevillana a un encuentro con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y agricultores del sector ante el inicio de la campaña de verdeo, se ha puesto a disposición de todos los asistentes para despejar sus dudas e inquietudes al tiempo que ha insistido en que, “hasta ahora, los proyectos participativos más destacados, puestos en marcha por el sector productor de aceituna de mesa, tienen que ver con la inclusión del producto en una Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) para revalorizar la aceituna de mesa como producto sano y de calidad”.

“Estos proyectos -ha continuado el consejero- son muy bien valorados, ya que es una prioridad para nosotros invertir en calidad y defender nuestros productos a través de estos distintivos de calidad”. Actualmente existe la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y están pendientes de aprobación las IGP Manzanilla de Sevilla y Gordal de Sevilla. Sánchez Haro ha señalado al respecto que “la Consejería apoya y defiende el reconocimiento de estas dos IGP andaluzas de aceituna de mesa y de hecho en una reunión le trasladé al nuevo ministro que esta cuestión es prioritaria para Andalucía”.

En su encuentro con los agricultores, el consejero ha hecho un repaso de los principales problemas de la aceituna de mesa, un producto que atraviesa por una situación coyuntural delicada por las prácticas comerciales hostiles del actual Gobierno de EEUU, que ha elevado los aranceles impuestos al sector español al aplicarle medidas antisubvención y antidumping. El consejero ha recordado que “la Comisión Europea está estudiando la presentación de la denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) del procedimiento seguido por EEUU, por establecer a la aceituna negra española aranceles abusivos, así como también desde la Consejería estamos muy pendientes de la repercusión en los mercados internacionales de esta situación”.

Prácticas comerciales desleales
En cuanto a las prácticas comerciales desleales, Sánchez Haro ha recordado que “desde la Consejería hemos defendido siempre que deben estar reguladas por una normativa europea, “y entendemos que debería ser con un reglamento, que tiene aplicación directa en los Estados miembro en lugar de a través de una directiva, que es como se está haciendo”. En este sentido, ha advirtiendo de que desde su departamento se está participando activamente en el debate europeo, tanto en los Consejos Consultivos como presentando alegaciones al proyecto de informe del Parlamento, para que esta directiva incluya mayores exigencias a los operadores compradores de la cadena alimentaria. “No obstante, la propuesta actual de Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales puede ser un avance en este sentido”, ha apuntado.

En último término, ha exhortado al sector a acogerse a las distintas líneas de incentivos al olivar y a la aceituna de mesa en las correspondientes convocatorias: la ayuda agroambiental específica para el olivar ecológico de montaña, la agroambiental para el establecimiento de cubiertas vegetales en cultivos de olivar bajo producción ecológica y el subprograma temático para el olivar andaluz, incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. Igualmente, ha advertido sobre la necesidad de permanecer unidos ante la nueva PAC post 2020, sentido en el que ha recordado el acto conjunto del pasado 3 de septiembre en el que las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y la Junta de Andalucía firmaron una declaración institucional conjunta en defensa de una Política Agrícola Común que garantice las ayudas de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.