Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La Junta iniciará este mes las obras de conservación en la A-338 con una inversión de 450.000 euros

Mariela Fernández-Bermejo se reúne con los miembros de la Plataforma de la carretera

Carretera A-338
Gabinete


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará este mes de octubre obras de conservación y seguridad vial en la A-338, que une Granada con Alhama de Granada, con una inversión de 450.000 euros, tal y como ha anunciado la delegada territorial Mariela Fernández-Bermejo en una reunión mantenida con los miembros de la Plataforma de dicha carretera.

“La conservación, tanto de carácter preventivo como correctivo, de la red de carreteras de titularidad autonómica es una prioridad marcada por la Junta en materia de infraestructuras”, ha destacado Fernández-Bermejo, quien ha añadido que “estas tareas permitirán incrementar la seguridad vial de la carretera y mejorar la confortabilidad en la conducción”.

Estos trabajos de mantenimiento se desarrollarán en varios tramos de la vía, concretamente se actuará entre los puntos kilométricos 22 y 31, en la travesía de los Bermejales y entre los kilómetros 30 y 31. Todas estas labores culminarán a finales de noviembre.

En el primer tramo se llevarán a cabo labores de saneo de baches con reposición de la zahorra, también se mejorará el drenaje longitudinal y transversal, mediante la ejecución de cunetas y la rehabilitación de las obras de fábrica; y se reforzará el firme con 6.500 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. Por su parte, en la travesía de los Bermejales, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a la eliminación de raíces, causantes del levantamiento del pavimento, así como a la reparación del firme dañado. Igualmente, se realizará la poda de árboles y arbustos que dificultan la visibilidad de las señales. En el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 30 y 31 también se actuará en varias curvas para incrementar la seguridad del tramo.

Fernández-Bermejo ha querido poner de manifiesto que “en esta carretera la Consejería viene actuando regularmente como demuestra las numerosas actuaciones realizadas el pasado ejercicio con un presupuesto de 100.000 euros”. Entre esas labores, destacan los trabajos de reparación de baches y limpieza de cunetas en los tramos comprendidos entre Churriana de la Vega y La Malahá y entre Agrón y el Pantano de los Bermejales. En la travesía de Churriana y Las Gabias también se han eliminado baches y se han repintado las marcas viales; en el tramo entre el Pantano de los Bermejales y Alhama de Ganada se han repuesto mordientes en los bordes de la carretera, se han limpiado las cuentas y se han realizado podas de vegetación que obstaculizaban la visibilidad de las señales. Igualmente, se han demolido obras abandonadas de acequias que por su proximidad suponían un riesgo para la seguridad.

Por otro lado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda ha aclarado que la Consejería está elaborando un estudio de visibilidad del cruce de la carretera autonómica A-338 con la vía provincial GR-4303, que da acceso a Arenas del Rey, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial mediante trabajos de poda, tala y transplante de las especies arbustivas.

La Plataforma de la carretera está conformada por representantes de los municipios de Zafarraya, Ventas de Zafarraya, Alhama, Moraleda de Zafayona, Játar, Fornes, Arenas del Rey, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Cacín, El Turro, Ventas de Huelma, Agrón y Escúzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *