Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La Junta inicia la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad granadina de Íllora

En los últimos años, el Gobierno andaluz ha puesto en funcionamiento 143 nuevos centros de Atención Primaria en la comunidad, 20 en Granada

Centro de salud Orgiva


image_print

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha asistido hoy al inicio de los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de la localidad granadina de Íllora que sustituirá a las actuales instalaciones en las que se atienden a más de 10.600 personas.

Sánchez Rubio ha manifestado que este centro de salud “contará con una superficie total de 2.200 metros cuadrados, lo que supone aumentar más de tres veces la superficie del actual centro, que cuenta con 500 metros cuadrados y que se construirá sobre un solar cedido por el Ayuntamiento. Un gran centro que supondrá importantes mejoras en la atención a la ciudadanía y en el trabajo de sus profesionales”.

El nuevo dispositivo sanitario requiere de una inversión que superará los dos millones de euros y será realizada a través de fondos europeos y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Íllora, que ha puesto el solar a disposición de la Junta. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado al solar donde se levantará el nuevo centro, junto al delegado territorial del área, Higinio Almagro, la directora gerente del distrito sanitario, Áurea Bordons y la alcaldesa del municipio, Sara Jiménez.

El municipio de Íllora está situado al noroeste de la provincia con cinco anejos que disponen de consultorio local en cada uno de ellos (Alomartes, Tocón, Brácana, Escóznar y Obéilar), integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

La nueva infraestructura, con cuatro niveles, estará ubicada en las confluencias de las calles San Javier y San Rafael, y unificará todos los servicios sanitarios que se prestan a la población contempladas en la cartera de servicios de atención primaria, como por ejemplo la fisioterapia, que en la actualidad se presta en otras instalaciones ajenas al centro de salud.

En los últimos años, la Junta ha puesto en funcionamiento 143 nuevos centros de Atención Primaria en Andalucía, 20 de ellos en Granada. Esto supone que más de 847.000 personas se están beneficiando en la comunidad de unas instalaciones nuevas, de ellas, en torno a 64.000 en la provincia granadina.

DOS GRANDES ÁREAS

La responsable andaluza del área sanitaria ha hecho hincapié en “el esfuerzo que desde el Gobierno andaluz se sigue haciendo día a día, no sólo en el mantenimiento y mejora de los servicios, sino con la apertura de nuevos centros, también en municipios pequeños del entorno rural”.

El nuevo espacio dispondrá de dos grandes áreas: Atención Sanitaria y Urgencias. En la primera de ellas hay un espacio dirigido a la atención de personas adultas conformada por 9 consultas de Medicina de Familia y Enfermería, con sus correspondientes salas de espera y un área clínica de pediatría con dos consultas, sala de lactancia y sala de educación sanitaria con sala de espera independiente; además cuenta con un área de atención inmediata.

También dispone de un espacio en el que se ubican distintos dispositivos de apoyo como Cirugía Menor, Odontología y Rehabilitación y Fisioterapia, junto a otro de uso más administrativo en el que se encuentran los despachos de Salud Pública, Enfermería de Enlace, Trabajador Social, Atención a la Ciudadanía y área de personal (Biblioteca y zona de estar).

Por su parte, el Área de Urgencias, de uso y acceso independientes del resto de centro (pero comunicados con éste) dispone de sala de emergencias, sala de tratamientos y consultas y dispone de sala de espera y clasificación y una zona específica dirigida a los profesionales con sala de estar, vestuarios y dormitorios.

La plantilla de este centro está compuesta por un total de 22 profesionales: 4 médicos, 3 diplomado en enfermería, dos auxiliares de enfermería, 1 pediatra, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y dos auxiliares administrativos. Además, 1 enfermera gestora de casos, 1 veterinario, 1 farmacéutico y 5 celadores desarrollan su labor en el conjunto de los dispositivos sanitarios que conforman la Unidad de Gestión Clínica.

Anualmente este centro de salud atiende una media de 62.000 consultas de médico de familia y en domicilio 2.500. La actividad de consultas de enfermería en el centro es de 37.600 y en domicilio de 5.400. La actividad pediátrica ronda las 7.100 consultas.

Las instalaciones del nuevo centro estarán equipadas de todas las tecnologías y elementos necesarios para proporcionar comodidad y seguridad tanto a los usuarios como al personal que presta servicio en el mismo. Igualmente contarán con medidas de eficiencia energética y serán accesibles a las personas con movilidad reducida.

Los arquitectos han desarrollado al máximo el uso de la iluminación natural, mediante ventanas a modo de ‘hendiduras’ en todo el perímetro de las fachadas y una serie de patios acristalados, que liberan los espacios y permite configurarlos en función de sus orientaciones y usos.

Desde 2013, el centro de Íllora dispone de la aplicación informática Diraya que permite el uso de la historia de salud digital y todo lo que ello conlleva, como receta electrónica y el acceso a Salud Responde.

Las urgencias que se producen en horario normal son atendidas en el centro por los propios profesionales. Las que se producen a partir de las 15.00 horas, así como sábados, domingos y festivos durante las 24 horas son atendidas en el punto de atención continuada que existe en el propio centro de salud de Íllora.

Este punto de atención urgente está dotado de lunes a viernes en horario de 15.00 a 08.00 horas con un equipo sanitario, compuesto de médico de familia, enfermera y celador conductor. Un personal que cuenta con un refuerzo de médico y enfermera de familia los fines de semana de 09.00 a 21.00 horas. Además, cuenta con el apoyo de una ambulancia de traslado urgente todos los días durante las 24 horas ubicada en el propio centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *