Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Junta informa este miércoles en el Parlamento sobre proceso de revisión de oficio de expedientes vinculados a UGT-A

La creación de este Grupo de Trabajo no será el único punto del orden del día del pleno en que se debata sobre la Renta Básica

E.P.


image_print

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, informará este miércoles en el Pleno del Parlamento, a petición propia y de los grupos Popular y Socialista, sobre el proceso de revisión de oficio de los expedientes vinculados al sindicato UGT-A, al hilo del caso de las facturas y la gestión de los fondos para formación de desempleados.

El Pleno de esta semana, que se desarrollará el miércoles y jueves, prevé también dar luz verde, en virtud de la mayoría que ostentan PSOE-A e IULV-CA, a la creación de un Grupo de Trabajo para analizar una futura Ley que regule el desarrollo de una Renta Básica.

PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta, han celebrado esta iniciativa al considerar que se trata de un “gran paso” en materia social para “garantizar” que ningún andaluz deje de tener cubiertas sus necesidades básicas. Además, han recordado que el desarrollo de esta Ley es uno de los compromisos del acuerdo de gobierno firmado por ambas formaciones para esta legislatura.

La creación de este Grupo de Trabajo no será el único punto del orden del día del pleno en que se debata sobre la Renta Básica, ya que el PP-A defenderá el jueves una proposición no de Ley relativa a la aprobación de una Ley de Inclusión Social y del Derecho a la Renta Básica.

En esta iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta a aprobar “a la mayor brevedad posible” la mencionada ley para regular la Renta Básica y para “garantizar unas condiciones de vida dignas, con el objetivo principal de prevenir las situaciones de pobreza, exclusión y marginación social en Andalucía y eliminarlas”.

COMPARECENCIAS DE TRES CONSEJEROS

Además, el Pleno de la próxima semana contará con las comparecencias de otros dos miembros del Consejo de Gobierno. La sesión dará comienzo el miércoles a las 16,30 horas con la propuesta de concesión de una nueva prórroga del plazo para la realización del cometido del Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar y formalizar la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, de modo que dicho plazo se extienda hasta el final del próximo período de sesiones.

A continuación, tendrá lugar una comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre las medidas previstas para dar una solución definitiva a la problemática de las viviendas alegales en Andalucía, especialmente en la provincia de Almería, a petición del Grupo Popular.

También comparecerá el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, a petición propia y del Grupo Socialista, a fin de informar sobre los efectos de la imposición de tasas en la Administración de Justicia sobre el derecho a la tutela judicial de los ciudadanos y ciudadanas andaluces en condiciones de igualdad.

La sesión continuará el jueves con una moción relativa a política general en materia de vivienda y una interpelación relativa a política general en materia de discapacidad, ambas del Grupo parlamentario Popular, que darán paso a las preguntas orales.

Entre estas destacan las dirigidas a la presidenta de la Junta de Andalucía, que versarán sobre la valoración e incidencia de la Lomce en Andalucía, la del Grupo IULV-CA; sobre defensa de los derechos de los ciudadanos, la del Socialista, y acerca de actuaciones respecto al uso indebido de dinero público, la del Partido Popular.

Acto seguido, y tras el mencionado debate la solicitud de creación de un Grupo de Trabajo para la Renta Básica y de la iniciativa del PP-A sobre la Ley de Inclusión Social, el Pleno se cerrará con el debate de otras dos proposiciones no de Ley: una del Grupo Popular acerca de la auditoría de las transferencias de financiación a entidades instrumentales y recuperación de fondos públicos, y una del Grupo Socialista relativa a subsidiación de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *