Martes, 17 enero, 2017

La Junta incrementa en un 57% las acciones realizadas contra el juego ilegal respecto a 2014

De Llera subraya que la Unidad ha inspeccionado 5.000 locales y ha puesto a cinco personas a disposición judicial durante 2015

dinero|euros|tesoro
Dinero | Foto: archivoGD
Gabinete


image_print

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha señalado esta semana que la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma ha intervenido 553.189 boletos ilegales desde enero de 2015 en Andalucía, un 57% más de los incautados durante todo 2014 -351.000-.

De Llera, ha recordado en la Comisión de Justicia e Interior que una de las últimas operaciones llevadas a cabo en este ámbito ha tenido lugar recientemente en la localidad sevillana de Lebrija, donde los agentes de la Unidad adscrita han intervenido un total de 5.488 boletos de una rifa ilegal que se iba a celebrar el próximo 30 de diciembre, con premios por valor de 18.000 euros.

Tanto esta acción como todas las llevadas a cabo por los agentes entre enero y noviembre del presente año en toda Andalucía, se han desarrollado como consecuencia de las 5.216 inspecciones realizadas por los agentes adscritos a la comunidad autónoma, que han levantado un total de 4.764 actas de denuncia durante dicho período y han puesto a disposición judicial a cinco personas por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal.

El consejero de Justicia e Interior ha explicado que esta unidad policial adscrita a Andalucía ha intervenido, además, más de 325.000 cartones de bingo que no cumplían la normativa vigente. También han confiscado 215 entradas ofertadas de forma ilegal por el procedimiento de reventa para la asistencia a corridas de toros y otros espectáculos.

En su lucha contra el juego ilegal, ha destacado De Llera, la Unidad de Policía adscrita ha realizado un total de 9.500 inspecciones en máquinas recreativas, sobre las que ha levantado 152 denuncias. Además, los agentes han destruido 63 de estas máquinas, ha precintado 67 y ha decomisado 42.

El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes. Además, este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener este tipo de locales y también de las garantías de las personas que participan en estos juegos fraudulentos.

Además de estas intervenciones, tanto la Policía Adscrita como los inspectores de la Junta realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. Como parte de esta labor disuasoria, ofrecen información de la normativa vigente y de las repercusiones que acarrea su incumplimiento.

Campaña de especial vigilancia en Navidad

Por otro lado, en el ámbito del control de establecimientos públicos y con motivo de las fiestas navideñas, de Llera ha subrayado la campaña de vigilancia que activa la Unidad adscrita y que se dirige a aquellos establecimientos y espectáculos con aforo igual o superior a setecientas personas. El pasado año se tramitaron, en este sentido, 471 actas de denuncia con un total de 1.114 infracciones, las más frecuentes relacionadas con medidas de seguridad, horario, falta de licencia, derecho de admisión y venta de tabaco y alcohol.

El consejero ha resaltado que los agentes llevan a cabo estas labores de vigilancia durante todo el año, trabajos que intensifican con la llegada de las fiestas navideñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *