Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

La Junta incluye en los presupuestos de 2018 la construcción de un nuevo colegio en Alhendín y un instituto en Albolote

En total, se destinarán 140 millones a la construcción, sustitución o mejoras en centro docentes en toda Andalucía en 2018

Terrenos sobre los que se construirá el colegio en Alhendín | Fuene: Archivo GD
EP


image_print

La Junta de Andalucía destinará 140 millones de euros a la construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes durante este año. En Granada se acometerá el proyecto para la construcción de un nuevo colegio en Alhendín –obra que ya fue licitada en octubre– y de un Instituto de Educación Secundaria en Albolote.

La titular de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Consejo de Gobierno del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, que también recoge la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos.

En Granada se está llevando a cabo, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, un plan de retirada de aulas prefabricadas que supuso en 2017 la supresión de 42 aulas en nueve centros de la provincia. Al inicio de este año existían todavía 22 módulos prefabricados, que se prevén desaparezcan en los próximos años.

La consejera ha señalado que actualmente quedan 225 módulos prefabricados en Andalucía y que espera que además de la reducción de este año, en 2019-2020 haya otro tirón importante, de manera que estas edificaciones sean algo “residual y coyuntural”. Es decir, que su utilización sea por un fin puntual muy concreto, y que, a continuación, se proceda de manera inmediata a su retirada.

Gaya ha destacado que Andalucía es la comunidad que más ha invertido en construcción y renovación de los centros educativos públicos y ha apuntado que en los últimos diez años se han destinado 1.823 millones a este fin. Para este 2018 se prevén un total de 600 proyectos y acciones.

Sobre este nuevo plan, la consejera ha señalado que la principal línea de actuación, con 214 intervenciones, corresponde a las obras y proyectos de construcción, sustitución, ampliación y reforma de centros para adaptarlos a las actuales necesidades formativas y de escolarización.

CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
El plan también prioriza la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional, con 116 proyectos en las ocho provincias. Las intervenciones se dirigen a adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como a continuar la extensión y actualización de la oferta.

AULAS PREFABRICADAS
En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo 30 actuaciones específicas. A ellas se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros, así como de los decrecimientos previstos en la escolarización, lo que supondrá llegar hasta el centenar en el conjunto del año. También se realizarán 123 intervenciones de retirada de fibrocemento en los centros, con un presupuesto específico de 10 millones de euros.

La línea de mejora de la climatización y la sostenibilidad energética contará también con 10 millones para alrededor de 140 actuaciones, la mayoría en colegios de Infantil y Primaria, a los que se añadirán otros 15 millones de la Agencia Andaluza de la Energía para otros centros de titularidad de la Junta.

Por último, se destinarán 10 millones de euros para las obras vinculadas a las necesidades de escolarización del próximo curso 2018/2019, así como para otras sobrevenidas de tipo técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.