Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

La Junta incentiva más de 80 proyectos empresariales en municipios rurales

Estas actuaciones forman parte de una primera convocatoria de un total de 461 proyectos planificados en el entorno rural

Tractor | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Municipios enclavados en el medio rural de Granada impulsarán más de 80 proyectos empresariales de dinamización económica local por medio de los Grupos de Desarrollo, entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura de la Junta para la puesta en marcha de iniciativas en apoyo al empleo y al bienestar en los pueblos andaluces.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estas actuaciones forman parte de una primera convocatoria de un total de 461 proyectos planificados en el entorno rural para la “creación de empleo, de innovación, de impulso a la perspectiva de género y la promoción del papel de la mujer y de la juventud en el mundo rural, así como para la diversificación en nuestros pueblos”.

El delegado de Agricultura de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha precisado que sólo los 83 proyectos de la provincia cuentan con una inversión total de más de 3,4 millones de euros.

Con estos incentivos se desplegarán iniciativas vinculadas a la mejora de la oferta turística de las comarcas y a la promoción de productos típicos con acciones concretas que comprenden, entre otras, la creación de senderos y rutas o la proyección del patrimonio geológico y paisajístico de la provincia, junto con otros proyectos del sector agroalimentario y la mejora de servicios TIC.

En la actualidad, Granada cuenta con ocho Zonas Rurales Leader, que abarcan más de 130 municipios y 398.000 habitantes, y donde trabajan los distintos Grupos de Desarrollo con líneas de ayudas para promover proyectos de revitalización económica y mejora de la calidad de vida en los territorios.

La lucha contra la despoblación, el aumento de la riqueza y la defensa de la sostenibilidad del medio rural constan entre los objetivos de estos incentivos, que repercuten además en la mejora de infraestructuras y en acciones de formación mediante la colaboración pública-privada.

“Para la Junta, es prioritario ofrecer todos los recursos que estén en nuestras manos para favorecer el asentamiento de la población en el territorio”, ha destacado el delegado, quien ha incidido en la importancia del trabajo que llevan a cabo los Grupos de Desarrollo en apoyo a proyectos empresariales promovidos tanto por entidades públicas como privadas.

García Cerezo ha manifestado que el elevado número de solicitudes que se han presentado son “una buena muestra de que el medio rural está vivo, es inquieto y tiene iniciativa”, elementos clave para generar riqueza y fijar la población al territorio.

COMARCAS BENEFICIADAS

El Poniente, el norte de la provincia o El Valle figuran entre las comarcas con más iniciativas. En el primer caso, se han aprobado 19 proyectos con una inversión total de 1,3 millones de euros, de los que 17 son de promotores privados y el resto de entidades públicas.

El porcentaje de ayuda varía entre el trece y el cien por cien del importe de la inversión solicitada y los proyectos incluyen desde la creación de una ruta turística en torno al cultivo del aceite de oliva virgen hasta la modernización y mejora de los servicios TIC, además de iniciativas destinadas a la remodelación y equipamiento de espacios públicos.

La zona norte cuenta con 25 proyectos y una inversión total de 1,2 millones de euros, de los que 16 corresponden a promotores privados y 9 a entidades públicas, con un porcentaje de ayuda que va desde el once por ciento al cien por cien.

Con ellos, se desarrollarán proyectos como la creación de una escuela agraria ecológica, acciones de investigación y comercialización de productos típicos o la promoción de senderos turísticos, entre otros.

Por último, Valle de Lecrín-Temple-Costa desarrollará 38 proyectos por un importe de 884.000 euros, 28 públicas y diez de promotores privados. El porcentaje de ayuda va desde el nueve por ciento al cien por cien y se destina a la ampliación y modernización de empresas agroalimentarias, o la señalización de senderos turísticos, entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.