Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta incentiva la creación y modernización de cooperativas agrícolas en Granada con ayudas que superan los 415.000 euros

Las actuaciones permiten la generación o consolidación de más de 80 puestos de trabajo

Cooperativas agrícolas de Granada
Gabinete


image_print

La Consejería de Agricultra ha incentivado, a través de distintos Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, la creación de una cooperativa y la modernización y mejora de otras dos sociedades de este tipo gracias a inversiones que superan los 415.100 euros.

Así lo han destacado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo, quienes han visitado las instalaciones, ubicadas en Fuente Vaqueros, Alfacar y Loja, acompañados por representantes municipales de estas localidades.

En concreto, se trata de las cooperativas Espalorquiana SCA, en Fuente Vaqueros; San Sebastián SCA, de Alfacar; y Cerro Gordo SCA, de Loja, cuyos proyectos han sido subvencionados a través de los Grupos de Desarrollo Rural de Promovega, Alfanevada y Poniente Granadino, respectivamente.

Los responsables de la Junta han visitado en primer lugar, acompañados del alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, y del presidente, Víctor Manuel Sánchez Martín, Espalorquiana, cooperativa que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento mediante la cesión de las instalaciones donde actualmente desarrolla su actividad y de la Delegación de Agricultura a través del GDR de Promovega.

El proyecto ha consistido en la creación de la propia cooperativa, que ha contado con una inversión inicial de 159.334,99 euros, de los que han sido subvencionados 60.526,55 euros, un 40% de la inversión. Su puesta en marcha ha permitido la generación de cuatro puestos de trabajo -2 hombres y 2 mujeres-, si bien durante la campaña de recogida del producto el número de personas contratadas puede alcanzar los 60 trabajadores.

Esta joven cooperativo alcanzó la pasada campaña los 220.000 kilos de producción de espárrago, que comercializa a través de la Plataforma Espárragos de Granada, y alcanzó alrededor de los 670.000 euros de facturación.

En Alfacar, acompañados por la alcaldesa, Fátima Gómez, los representantes del Gobierno andaluz han conocido las obras de mejora y modernización de la cooperativa San Sebastián, que cuenta con alrededor de 500 socios agricultores y se dedica a la producción de un aceite de oliva de gran calidad.

Presidida por Fermín Baena, se han acometido proyectos que han consistido fundamentalmente en la adquisición de maquinaria para la extracción del aceite de una forma más eficiente y rápida, logrando así que el procesado de la aceituna se agilice; y para la mejora del rendimiento y calidad del proceso productivo para una correcta gestión de los residuos de la almazara.

Ambos proyectos han supuesto una inversión de 261.874,47 euros, con un porcentaje de subvención del 35,25%, lo que supone 93.366,01euros. Las iniciativas puestas en marcha han posibilitado la creación de tres empleos y han consolidado un total de ocho puestos de trabajo.

Durante la presente campaña, la producción ha alcanzado los 2,6 millones de kilos de aceituna y 535.000 kilos de aceite, con una facturación estimada que puede rondar los tres millones de euros.

Por último, han visitado el Puesto de Recepción de aceituna de la SCA Agraria Cerro Gordo en Loja, acompañados en este caso por el alcalde del municipio, Joaquín Camacho, y su presidente, Antonio Ruiz.

Aquí, la actuación ha consistido en la compra de una tolva de recepción, una limpiadora, lavadora de aceituna, clasificadora, una plataforma para adaptación a compacto, una pesadora y una tolva de almacenamiento. También se ha puesto en marcha la modernización del proceso de extracción de aceite, a través de la sustitución del decanter, con el objetivo de incrementar la calidad del producto final.

La inversión ha alcanzado una cifra de 502.613,70 euros, con una subvención de 113.238,98 euros, que han promovido la creación de un puesto de trabajo a tiempo completo y el mantenimiento de seis.

Además, a través de la línea de ayudas de transformación y comercialización de 2014, la cooperativa recibió 148.034 euros para mejora de la zona de recepción de aceituna, extracción de aceite y adecuación de subproductos para reutilización.

La cooperativa cuenta con 650 socios agricultores; su producción alcanza los 7,5 millones de kilos de aceituna que equivalen a 1,5 millones de kilos de aceite; la facturación asciende a cerca de 8,5 millones de euros; y exporta parte de su producción a países de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *