Sábado, 27 Mayo, 2017

La Junta incentiva con 880.000 euros la modernización de explotaciones agrarias y el relevo generacional del campo motrileño

Sandra García hace entrega de las ayudas a nueve beneficiarios, seis de los cuales son jóvenes agricultores

Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha entregado hoy en Motril las resoluciones de ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a agricultores de la comarca de Los Montes por importe de 876.000 euros, una parte destinada a la modernización de explotaciones y otra a ayudar a jóvenes agricultores a incorporarse al sector y favorecer el relevo generacional.

En este caso el número de beneficiarios de los incentivos en la zona asciende a 9, de los cuales seis son jóvenes agricultores que reciben las ayudas del Gobierno andaluz, en concreto 238.328 euros, para primeras explotaciones. Para la delegada del Gobierno “es necesario un relevo generacional en el campo, en donde el 58 por ciento de los titulares de explotaciones agrarias superan los 55 años y solo un 7 por ciento de los mismos son menores de 35”.

El resto de resoluciones son para empresas y agricultores de la zona acometan reformas en sus fincas e instalaciones para mejorar el rendimiento global de las explotaciones agrarias y conseguir aumentar su competitividad.

La Junta de Andalucía invertirá a través de estos incentivos unos 5 millones de euros para apoyar la agricultura en el conjunto de la provincia, “sin duda un importante inyección económica para un sector que consideramos estratégico para la economía y el empleo y que se plantea como una alternativa a la crisis, más aún cuando el recorte que el Gobierno de la Nación plantea a través de la reforma de la PAC, por la que Andalucía recibirá 418 millones de euros menos que Andalucía, suponen un verdadero mazado para el campo andaluz y para un sector que está empezando a transformarse, que cada vez está más profesionalizado, y que va incorporando a jóvenes y a mujeres”.

En la provincia de Granada hay aprobados 103 expedientes de modernización de explotaciones con unas ayudas totales de 3.488.505 euros, más otros 26 expedientes de primera instalación de jóvenes agricultores. En concreto, las ayudas a la población de entre 18 y 40 años suponen un 35 por ciento del total.

La delegada del Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Inmaculada Oria, destacó la importancia de apoyar al sector, especialmente en estos momentos de crisis. “Por eso se amplía el rango de opciones para acceder a las ayudas a la primera instalación en explotaciones agrarias y se posibilita la instalación de jóvenes al frente de una explotación sin necesidad de centrarse exclusivamente en la generación de rentas agrarias”.

Estos incentivos forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007–2013, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Previamente, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Motril Luisa García, en la que se ha abordado temas locales como la instalación de la Estación de Autobuses, la ampliación del colegio Cardenal Belluga o la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para blindar las fincas bajo plástico que ahora se enfrentan a una situación de irregularidad “y crear así nuevos espacios en los que se apueste por la agricultura intensiva, siempre respetando las medidas de protección medioambiental para ampliar en 500 hectáreas más este cultivo”, ha destacado la regidora.

En la reunión, la responsable de la Junta en la provincia ha informado a la alcaldesa que el Gobierno andaluz aprobó ayer un nuevo decreto para agilizar los trámites urbanísticos de los municipios. Esta normativa permitirá reducir los plazos de respuesta, reducir la carga administrativa y crear una mayor fluidez de colaboración técnica con las corporaciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *