Lunes, 29 Mayo, 2017

La Junta inaugura un nuevo helipuerto del 061 en Alhama de Granada

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias completa el proyecto en Granada con la construcción de esta quinta área de aterrizaje y despegue para los helicópteros

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, cortan la cinta que inaugura el nuevo helipuerto |Foto: Gabinete


image_print

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva helisuperficie en la localidad de Alhama de Granada, destinada al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, con la que se pretende agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas, así como el traslado y evacuación de los alhameños y de los pacientes de los municipios de la comarca de Alhama a los centros hospitalarios de referencia.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, acompañada del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, el alcalde de la localidad, José Fernando Molina, y el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Granada, Eladio Gil, ha inaugurado hoy este helipuerto que mejorará la atención en situaciones de emergencias sanitarias de los alhameños y forma parte de un proyecto regional desarrollado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un presupuesto de 6.328.693 euros.

Sandra García ha manifestado que con esta de Alhama la provincia de Granada ya cuenta con 5 helisuperficies y se completa todo el proyecto organizativo de a Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Los granadinos cuentan con un helipuerto en el hospital de Baza, donde está situada la base permanente del equipo de emergencias sanitarias del 061 y con otros tres en Huéscar, Cádiar y Ugijar, ya en funcionamiento. A todos ellos se suma el de Alhama, situado en terrenos cedidos por el ayuntamiento alhameño y que ha supuesto una inversión de 92.270 euros.

Esta zona de toma dispone de una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo y de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha creado en la provincia de Granada cinco helipuertos, con una inversión global de 421.210 euros, destinados todos ellos al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, con las que se pretende mejorar la atención sanitaria de los granadinos ante situaciones de emergencias.

Equipo aéreo

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados desde el centro coordinador de urgencias y emergencias, principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, síndrome coronario agudo, coma o accidente cerebro vascular.

Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Granada, están situados en la base permanente de Baza ubicada junto al hospital comarcal y en la helisuperficie del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Ambos están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

En el año 2014, estos helicópteros han sido activados para la atención de situaciones de emergencia y el traslado interhospitalario de pacientes en la provincia en 269 ocasiones, 15 de ellas en Alhama de Granada. Durante el primer cuatrimestre de 2015, la provincia ha requerido asistencia sanitaria aérea en 97 casos, 5 de ellos en la localidad alhameña.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *