Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta impulsará la inscripción de la Casa Ágreda como Patrimonio Histórico Andaluz

La Casa Agreda forma parte de la zona de protección de un BIC, la Muralla del Albaicín

Foto: Archivo
E.P


image_print

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles que la Junta va a impulsar la declaración de la Casa Ágreda, en Granada, como bien de catalogación general y, “si cumpliera los requisitos”, como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, aunque por formar parte de la zona de protección de un BIC, la Muralla del Albaicín, el inmueble está perfectamente tutelado, con esta medida “nos aseguramos de que, en el caso de la venta del inmueble, la Consejería pueda ejercer su derecho de tanteo y retracto”.

Ha sido tras la pregunta formulada en la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz por la parlamentaria de IU por Granada María del Carmen Pérez sobre las actuaciones que la Consejería tenía previstas para garantizar el “uso cultural y educativo” para el que está destinada la Casa Ágreda.

En concreto, el grupo parlamentario de IU ha querido saber si la Consejería pretende revisar el estudio detalle de la Casa Ágreda para plantar cara a las afirmaciones del PP de Granada que señalaban que en la Casa Ágreda se permite el uso residencial “y que en IU nos parecen una mala justificación para malvender el equipamiento cultural”, ha indicado Pérez.

Desde IU defienden que el catálogo del Pepri Albaicín, en su ficha 42, “señala la Casa Ágreda como un equipamiento de interés público de uso docente y cultural”, además, recuerdan que los informes de la Unesco y de la delegación de Cultura de la Junta “ya advirtieron en el año 2008, en el anterior intento de venta, que un uso hotelero, residencial o distinto al de equipamiento público dañaría patrimonialmente al Albaicín y a este bien cultural”.

A las consideraciones de IU, Aguilar ha señalado que “comparte la preocupación de la ciudadanía y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada”, asegurando que “velaremos para que no se haga ningún uso indebido” de la Casa Ágreda.

En este sentido, ha explicado que, “a efectos de tutela, cualquier intervención o cambio de uso requeriría de la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio”. Como ha recordado la consejera, el uso de la Casa Ágreda está establecido en el Catálogo de Protección del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín (Pepri), por lo que “si se presentara solicitud de cambio en el uso, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico permitiría sólo el uso que tiene reconocido, siempre y cuando no afecte a los valores patrimoniales del inmueble”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *