Martes, 30 Mayo, 2017

La Junta impulsa una educación participativa y democrática a través de las Comunidades de Aprendizaje

Se han presentado las conclusiones del último estudio de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa

Estudiantes en un aula | Autor: Archivo GD
Gabinete


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Una escuela diferente es posible. Así lo piensan los docentes y familiares reunidos este jueves en la Comisión Provincial de Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que se viene abriendo camino en la educación granadina desde hace unos años y que en cada convocatoria va sumando nuevos colegios e institutos que se lanzan a transformar su práctica educativa mediante la participación de toda la comunidad educativa y mediante interacciones que fomentan el aprendizaje de todos los participantes.

Una comunidad de aprendizaje se define como un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno con la finalidad de lograr el éxito educativo de todo su alumnado, disminuir las desigualdades, eliminar el absentismo escolar y normalizar la convivencia resolviendo los conflictos y potenciando el aprendizaje mediante el diálogo.

“Se trata de un proyecto ilusionante y muy ambicioso, al que algunos pueden considerar utópico”, ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que, sin embargo, detalló que “las actuaciones desarrolladas en los centros constituidos como Comunidades de Aprendizaje se basan en evidencias de éxito amparadas por las más recientes teorías científicas y por estudios de carácter internacional”.

En este sentido, la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, ha hecho referencia los recientes estudios publicados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve), que muestran que los centros inscritos en la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje presentan mejores indicadores que otros centros con sus mismas condiciones socioeconómicas.

De hecho, los participantes en el estudio cualitativo – docentes, familiares, voluntariado, instituciones – señalan que “las comunidades de aprendizaje de Andalucía están fomentando una educación más participativa y democrática”, opinión destacada de forma mayoritaria por las personas entrevistadas, que además expresan su convencimiento de que el proyecto les está sirviendo para aprender, para mejorar su calidad de vida, valorando asimismo la inclusión y la diversidad como fuente de riqueza.

Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje

La Red Andaluza se creó en 2012, con la incorporación del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Gregorio Salvador’ de Cúllar, al que se sumaron en la siguiente convocatoria el IES ‘La Paz’ y los colegios ‘Parque de las Infantas’, ‘Luisa de Marillac’, ‘Amor de Dios’ y ‘San José’ de Granada, así como el ‘Marín Ocete’ de Alfacar, el ‘Elena Martín Vivaldi’ de Loja, el ‘Cristo de la Salud’ de Nívar, el ‘Padre Poveda’ de Guadix, y el Colegio Público Rural ‘El Temple’ de Ventas de Huelma.

En 2014 la Red se amplió con siete centros educativos, entre los que se cuentan el colegio público ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Castril, los Institutos de Educación Secundaria ‘Alfaguara’ de Loja y ‘Los neveros’ de Huétor-Vega, así como los colegios ‘Gómez Moreno’, ‘Arrayanes’, ‘Luz R. Casanova’ y ‘Padre Manjón’, todos ellos en la capital. La convocatoria de 2015 sumó al CEIP ‘San Isidoro’ de Deifontes, al ‘Virgen del Mar’ de Calahonda, y a dos colegios públicos de la capital, ‘Inmaculada del Triunfo’ y ‘Eugenia de Montijo.

Todos ellos suman un total de 22 colegios e institutos en la provincia de Granada, un 10 por ciento de las Comunidades de Aprendizaje reconocidas a nivel mundial. Este número se ampliará seguramente el próximo año, tras la resolución de la convocatoria de 2016, que mantiene abierto el proceso de inscripción hasta el próximo día 27 de febrero.

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